Cs lleva al Parlamento una proposición para la integración de un profesional de la enfermería en los colegios andaluces

 

Cs lleva al Parlamento una proposición para la integración de un profesional de la enfermería en los colegios andaluces

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Publicado 19/06/2017 17:01:21CET

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía ha presentado una proposición no de ley (PNL) ante la Comisión de Educación con vistas a la integración progresiva de un profesional de la enfermería en centros educativos a partir del curso 2017-18.

En el texto de la PNL, consultado por Europa Press, el parlamentario y portavoz adjunto naranja Sergio Romero señala que la presencia de este profesional no sólo debería estar justificada para casos concretos, sino porque su actuación conlleva "múltiples beneficios para la sociedad en general y en el futuro".

El período de escolarización obligatoria coincide con la edad fundamental y apropiada para la adquisición de hábitos y actitudes saludables que van a repercutir en su estado de salud el resto de la vida, recuerda Cs, que ve por ello importante incidir en estos rangos de edad, "ofreciendo herramientas e inculcando actitudes necesarias para el conocimiento del cuidado de la propia salud del alumno".

La incorporación de una enfermera "podría suponer un cambio muy importante en las vidas de muchas familias andaluzas con niños crónicos, que viven con angustia su día a día por no tener asegurada la atención de sus hijos durante el horario escolar", manifiesta la formación naranja, que considera que la atención individualizada del escolar crónico dentro de este entorno "permite su mejor atención e integración y permitiría una seguridad del propio niño y de su familia".

"Esto beneficiaría al ámbito de la conciliación de la vida familiar y laboral, evitando horas de absentismo en el trabajo de los padres, y podría evitar el absentismo escolar debido a los problemas de salud de los menores", incide Cs, que también lo ve "un gran instrumento para trabajar en la prevención de casos de drogodependencias, adicciones, acoso escolar, obesidad, etcétera", así como una herramienta útil para la adquisición de conocimientos al objeto de actuar ante alteraciones de la salud, como en el caso de la emergencias.

En Andalucía, en este sentido, y a diferencia de otras comunidades, la existencia de la figura de la enfermera escolar es aún escasa o nula. Dotar a los centros educativos de profesionales de la enfermería "permitiría una planificación adecuada, una puesta en marcha y posterior supervisión de programas de salud escolar", según Romero.

Por todo ello, Ciudadanos pide integrar la figura de la enfermera escolar, contando para su asesoramiento, evaluación y seguimiento con los colectivos implicados, como el Servicio Andaluz de Salud, consejerías competentes, plataformas de padres y niños afectados, Colegio Oficial de Enfermería de Andalucía y cualquier otro organismo relacionado para la optimización de tal integración.

También se propone, por último, crear una comisión interinstitucional educativo-sanitaria que evalúe y regule estos programas de actuación sanitaria en el entorno escolar y otros futuros programas alternativos o complementarios "con un análisis riguroso y en función de las disponibilidades presupuestarias".

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