Cs llevará al Parlamento una iniciativa para mejorar la distribución de la carga turística

Costa Del Sol. Playa de Torremolinos.
GETTY IMAGES. THOMAS VILHELM JRGENSEN
Publicado 01/10/2017 10:40:41CET

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha registrado una proposición no de ley en la Cámara andaluza en la que pide que la Junta desarrolle e implemente un sistema de indicadores para la medición y clasificación de los niveles de carga en las distintas zonas turísticas.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Cs también reclama establecer una categoría en dicha clasificación que englobe las zonas con potencial para absorber más turismo y un sistema de incentivos a las empresas que quieran desarrollar actividades turísticas en las zonas definidas como potenciales para absorber más turismo.

Dicho sistema incluye bonificación fiscales para empresas localizadas en dichas zonas; la realización de acciones para mejorar la conectividad y el transporte de los destinos a potenciar turísticamente; e instar a las instituciones competentes en la materia a la promoción de estos destinos en ferias nacionales e internacionales y congresos, así como en los diferentes canales de distribución turística existentes.

En la exposición de motivos, Cs argumenta que en los últimos años se ha producido un cambio en la forma de hacer turismo, convirtiendo éste en "masivo" en algunos destinos. "Es una realidad que la concentración de la oferta y la actividad turística en algunas localidades de Andalucía genera diferentes efectos adversos para los propios turistas y la ciudadanía", añade.

Todo ese auge conlleva en algunos casos, según Cs, la sobreexplotación de los espacios y núcleos turísticos que suponen una merma en la calidad de la prestación de servicios públicos y privados por la saturación de los mismos, "una repercusión negativa en la imagen de los destinos turísticos por las malas experiencias de los visitantes que posteriormente actúan como prescriptores en sus países de origen".

También supone un deterioro del paisaje urbano, problemas y conflictos en la convivencia con los residentes de los municipios saturados que implican una disminución del bienestar y molestias en su vida diaria, desigualdades en el reparto de la riqueza entre los municipios, y deterioro del desarrollo del medioambiente derivado del desarrollo rápido y beneficioso desde un punto de vista económico.

Por todo ello, la formación naranja considera necesaria una buena gestión estableciendo diversas estrategias que garanticen la sostenibilidad y calidad del turismo en Andalucía.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por