C's no ve de momento diferencias insalvables en la negociación del presupuesto de la Junta

Juan Marín atiende a los periodistas.
EUROPA PRESS/C'S
Actualizado: jueves, 13 octubre 2016 14:00

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos Andalucía, Juan Marín, ha afirmado que "de momento no" existen diferencias insalvables en la negociación del presupuesto de la Junta para 2017, aunque ha reconocido que la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, "es muy dura en la negociación".

Así lo ha señalado este jueves en Alcalá la Real (Jaén), donde ha asistido a la entrega de los XIII Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2016, y a preguntas de los periodistas con respecto a los contactos sobre las cuentas autonómicas del próximo año.

Marín ha explicado que "están en ello", viendo con la consejera las partidas en las que desde C's se pretende "influir para el ejercicio 2017", en el que quiere "seguir apostando por el empleo". "Ése es el camino", ha apostillado, aunque ha añadido que también "hay materias importantes como la sanidad, la justicia o la educación" que deben "verse reflejados en medios tanto humanos como materiales para poder garantizar el bienestar de los andaluces".

Por ello y "como siempre", la formación naranja va a seguir negociando y realizando una oposición constructiva "pero también exigente". En este sentido, ha aludido al resultado de esa labor, por ejemplo con el hecho de haber "podido incluso disminuir la presión fiscal en Andalucía", algo que "parecía increíble" y que se ha logrado con el impuesto de sucesiones y donaciones.

"Y vamos a seguir en esa línea. Espero que en unos días podamos tener una nueva reunión ya más técnica, donde afinar un poco más los presupuestos", ha comentado Marín, quien ha añadido que las partidas que su grupo "ha puesto encima de la mesa van a suponer en torno a los 600 700 millones de euros" sobre las cuentas.

En ellas, entre otras cuestiones, "va a haber una parte importante para inversiones en infraestructuras, que tanta falta hace", además de haber "apostado para 2017 muy claramente por mejorar los medios económicos para la justicia" en la comunidad.

Por otro lado, preguntado si existen diferencias insalvables, ha afirmado que, "de momento, parece que no". "Pero tengo que reconocer que la señora María Jesús Montero es muy dura en la negociación. Nosotros también tenemos que serlo y tenemos que serlo porque nos comprometimos con los andaluces y queremos llevar a cabo esos compromisos", ha manifestado.

Al hilo, el presidente del grupo parlamentario ha considerado que "es bueno" que "un partido desde la oposición como Ciudadanos esté consiguiendo mover esos cimientos que hasta ahora no se habían podido mover en Andalucía después de 35 años" y ello "desde la responsabilidad".

Marín ha señalado al respecto que "si puede presumir de algo" Andalucía es "de estabilidad" y es gracias a que existe gente en la política andaluza, incluido del proyecto de C's, que ha "apostado por que desde la estabilidad se genere bienestar, que al final será bueno para toda Andalucía". "Así que esa es la línea, pero lógicamente queda mucho todavía que negociar", ha concluido.

Leer más acerca de: