Cs pide a la Junta implantar el cribado de cáncer colorrectal en el sistema sanitario andaluz en seis meses

La parlamentaria andaluza de Cs Isabel Albás
CIUDADANOS - Archivo
Actualizado 31/03/2018 12:57:54 CET

SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha registrado en la Cámara autonómica una proposición no de ley (PNL) por la que reclama que el Gobierno andaluz implante el cribado de cáncer colorrectal en el sistema sanitario autonómico en los próximos seis meses "a fin de mejorar las políticas de prevención, detección y tratamiento del cáncer colorrectal y proteger efectivamente la salud de los ciudadanos potencialmente afectados".

En declaraciones a Europa Press, la parlamentaria y portavoz de sanidad de Cs, Isabel Albás, ha recordado que el cáncer colorrectal es el tumor más común a día de hoy en España y que su detección temprana hace que el 90 por ciento de los casos tengan tratamiento y solución.

En este sentido, ha recordado que en el acuerdo de investidura que firmaron el PSOE-A y Cs hace tres años para permitir que Susana Díaz fuera presidenta del Gobierno andaluz, en el apartado de 'Cohesión social', concretamente en el punto doce, el partido naranja exigía que hubiera unidades de detección de este tipo de cáncer en el sistema sanitario andaluz.

No obstante, Albás ha criticado que el Ejecutivo autonómico "van tarde" en este sentido, de ahí que Cs haya decidido registrar la referida iniciativa que reclama que "en no más de seis meses se implanten las unidades de detección".

"La prueba para detectar el cáncer colorrectal es sencilla y salvaría muchas vidas", ha resaltado la parlamentaria andaluza del partido naranja por Córdoba, que ha exigido a la Junta implantar el cribado "porque los andaluces se merecen poder tener acceso a estas unidades de forma ágil y rápida".

Y es que, como ha concluido Isabel Albás, "la prevención y la inversión que hagamos hoy es ahorro de futuro, y cuando se trata de la salud de los andaluces, cobra una importancia más relevante".