Cs pide a la Junta que mejore los protocolos de tratamientos del cáncer de mama y promueva la cirugía conservadora

Mujer, cáncer de mama, pecho
GETTY
Publicado 29/10/2017 11:27:34CET

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha registrado una proposición no de ley en la Cámara andaluza en la que pide que la Junta impulse la mejora de los protocolos de tratamiento del cáncer de mama y conforme a la evidencia científica reciente y los buenos resultados obtenidos en otras comunidades autónomas, se promueva la cirugía conservadora de mama.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press y que fue registrada el pasado día 19, Día Mundial del Cáncer de Mama, Cs destaca que en España se diagnostican anualmente 25.000 nuevos tumores de mama, siendo el tipo de tumor más frecuente en las mujeres.

Las estimaciones de la Asociación Española contra el Cáncer prevén que la incidencia aumente significativamente según envejece la población. Para el año 2020 estima que se diagnosticarán más de 28.000 casos y para el año 2025, más de 29.500 casos anuales, según apunta Cs.

La formación naranja señala la alta variabilidad de mastectomías y de cirugías conservadoras de mama que se producen en nuestro país según el territorio autonómico donde se trate la patología.

Según los resultados que aporta el Portal de Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud, existen diferencias de más de 30 puntos porcentuales en la realización de cirugías conservadoras entre comunidades autónomas.

Por ejemplo, en Asturias se realiza cirugía conservadora en un 48,66 por ciento de los casos, mientras que en Navarra, un 79 por ciento, siendo la media de España un 65 por ciento.

Según Cs, esto se traduce en que si una mujer asturiana posee cáncer de mama tiene un 30 por ciento más de probabilidades de sufrir una mastectomía y sus graves consecuencias que una navarra. En Andalucía, el porcentaje de probabilidades de sufrir una mastectomía también es de los más elevados de España, alcanzando el 69,25 por ciento.

Esta alta variabilidad puede tener causas dispares. "Sin embargo, es difícil creer que un 30 por ciento de variabilidad a la hora de conservar la mama a la hora de tratar un cáncer se deba solo a factores externos al servicio sanitario", afirma Cs.

Este grupo parlamentario cree necesario mejorar los protocolos y formación de los profesionales en cuanto a la necesidad de preservar tejido mamario en los procesos oncológicos de mama dada las consecuencias biopsicosociales que padecen las mujeres mastectomizadas.

"Debemos garantizar el mayor bienestar físico, psíquico y social a estas mujeres que ya afrontan un proceso complicado de por sí cargado de ansiedad y preocupación", defiende Cs.