Cs pide a la Junta un plan de aprovechamiento deportivo-turístico de los embalses de Andalucía

El diputado de Cs Juan Antonio Funes
CS
Publicado 02/09/2018 11:22:34CET

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) va a defender este jueves una proposición no de ley (PNL) en la Cámara autonómica, en el seno de la comisión de Turismo y Deportes, por la que reclama al Gobierno andaluz que impulse un plan de aprovechamiento deportivo y turístico de los embalses de la comunidad autónoma.

En concreto, en la iniciativa, recogida por Europa Press, el partido que lidera Juan Marín propone, en primer lugar, que se realice un estudio sobre el uso deportivo-turístico de los embalses de Andalucía y las potencialidades que encierra, para luego reclamar a la Junta que lidere la elaboración de un plan que mejore el aprovechamiento de los mismos, junto al resto de administraciones afectadas y agentes sociales.

Asimismo, Cs plantea que tras la realización del estudio y conocida la viabilidad del mismo, se establezcan desde la Consejería competente una línea de financiación específica para el desarrollo progresivo del proyecto, cuya primera fase afectará a los embalses que gestiona la Comunidad.

El portavoz del partido naranja en Turismo y Deportes, José Antonio Funes, ha manifestado que muchos de los más de 200 embalses con los que cuenta Andalucía "constituyen sus playas de interior y están desplegados por toda la Comunidad", de modo que cree que aparte del uso prioritario que les vio nacer, regadío y consumo humano, "se podría trabajar para convertirlos en productos turísticos de gran interés que sirvan de atractivo para los visitantes y además generen empleo y desarrollo en sus comarcas".

Para que esto sea efectivo, Cs ve imprescindible habilitar infraestructuras y posibilitar el despliegue de usos variados, pues entiende que esto sería "una forma extraordinaria de luchar contra la estacionalidad, aumentar la estancia media de quienes visitan la región, promocionar los destinos de interior y generar oportunidades de negocio que ayuden a fijar población".

"Los embalses deben servir de ocasión para añadir un nuevo atractivo a Andalucía superando los usos convencionales", agrega Funes, que cree que los embalses "pueden ser más y mejor utilizados para actividades de pesca deportiva, actividades náuticas variadas, realización de rutas de senderismo por el entorno, escaladas, avistamiento de aves aprovechando que la mayoría se encuentran en parajes naturales donde habitan y nidifican gran cantidad de aves y muchos de los embalses, como otro incentivo significativo, permiten también el baño".

Por todo, Cs propone que el objetivo del referido plan sea que de manera progresiva incorpore a todos aquellos embalses susceptibles de usos diversos que están desplegados por toda Andalucía y a día de hoy infrautilizados. "Además, es una forma de ayudar a la distribución homogénea de los visitantes en Andalucía, poniendo también un granito en la desestacionalización", afirma Funes.

Para el partido naranja, realizar un plan que recoja la riqueza en pantanos y sus enormes posibilidades deportivo-turísticas, donde se implique a las administraciones afectadas y se cuente con la iniciativa privada, "sería una buena medida para poner a los embalses al servicio del desarrollo sostenible de Andalucía".

Contador