Cs urge una Ley de Subvenciones que incluya "evaluación" y la Junta espera llevarla "en breve" al Parlamento

El diputado de Cs Andalucía Carlos Hernández
CIUDADANOS
Actualizado 07/03/2018 11:46:28 CET

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha reclamado este miércoles al Gobierno andaluz una Ley de Subvenciones que se rija por los principios de "transparencia, seguridad y evaluación y eficacia de las políticas públicas", un texto que, según ha respondido la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, la Junta espera llevar "en breve" al Parlamento andaluz.

Ha sido en el transcurso de una interpelación que, sobre la política de subvenciones de la Junta, ha defendido el diputado autonómico de Cs Carlos Hernández en el Pleno del Parlamento, donde ha incidido en la necesidad, a su juicio, de que exista un "marco legal y transparencia sobre cómo funcionan los procesos de subvenciones", al tiempo que ha recordado que la referida Ley de Subvenciones es uno de los puntos del acuerdo de investidura que la formación naranja alcanzó con el PSOE-A tras las elecciones andaluzas de 2015.

El portavoz económico de Cs en el Parlamento andaluz se ha referido en su intervención al "retraso" que sufren "muchos ciudadanos" en "muchas ayudas y subvenciones" de la Junta, y en ese sentido ha abogado por que la futura Ley de Subvenciones haga "los procedimientos más ágiles" y no ponga "trabas a los ciudadanos, desigualdades en su tramitación, y retrasos en su pago que hagan perder su eficacia".

"La burocracia no puede ser un obstáculo para quien quiere emprender un negocio o proyecto de vida", ha advertido el diputado naranja, quien ha puesto especial énfasis en el "retraso en la tramitación de subvenciones", algo que ha provocado que "muchas entidades y ciudadanos renuncien a su solicitud", según ha alertado.

En este sentido, ha puesto el ejemplo de 13.000 familias andaluzas con escasos recursos que necesitaban esas subvenciones para "algo tan básico como acceder a una vivienda", o "las numerosas trabas y retrasos que sufren los emprendedores y autónomos para sacar adelante su negocio".

Por otro lado, Hernández también se ha preguntado "dónde está la excepcionalidad" cuando se otorgan subvenciones en ciertos casos, como el "pago de compensación de pérdidas a una fundación pública", por lo que ha aseverado que "lo que no puede ser es que lo excepcional se haga ordinario, porque lo excepcional nunca puede ser periódico".

El portavoz económico de la formación naranja ha defendido la necesidad de evaluar estas políticas públicas, apostando por que "la futura Ley de Subvenciones contemple criterios claros a la hora de evaluar si el dinero que se emplea en subvenciones está sirviendo para mejorar la vida de los andaluces".

En este sentido, se ha mostrado partidario de que "todos los recursos deben ir enfocados a mejorar los problemas con los que nos encontramos en Andalucía. Y deben tener una justificación social o económica. Pero también deben tener una justificación y deben ser evaluables", ha añadido Hernández, quien también ha manifestado que la administración "tiene que ser ágil para conceder y recuperar subvenciones que no se deberían haber otorgado".

El parlamentario de Cs ha resumido indicando que su grupo propone que "todos los recursos públicos sean destinados a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y que eso, en cuanto a subvenciones, sea controlado y evaluado por una ley", que aporte "seguridad jurídica" a los beneficiarios de las mismas, y que haya "agilidad en los procesos de concesión de subvenciones".

LA JUNTA "ESTÁ MEJORANDO LA GESTIÓN Y EL CONTROL DE SUBVENCIONES"

La consejera de Hacienda y Administración Pública, por su parte, ha defendido que "el Gobierno de Andalucía está dando muestras de que la mejora de la gestión y el control de subvenciones y ayudas ha sido una constante a lo largo de esta legislatura", y ha sido "una seña de identidad" de Susana Díaz como presidenta de la Junta, de forma que se han ido poniendo en marcha diferentes cuestiones en ese ámbito de las subvenciones.

Así, María Jesús Montero ha enumerado una serie de medidas adoptadas desde 2014, como un incremento del control sobre la justificación de las subvenciones, el establecimiento de mecanismos de fiscalización previa y de control posterior, la puesta en marcha de una base de datos general de subvenciones que se gestiona por la Intervención General, y la fijación de un plazo máximo para las revisión de justificaciones de la concesión de esas ayudas.

Además, se ha "fortalecido" el control de la Intervención, y en 2016 se exigió que la Consejería de Hacienda realizara "una reserva presupuestaria de los fondos necesarios antes de efectuar una convocatoria de subvenciones", según ha abundado Montero, que también ha puesto de relieve que en 2017 se "agilizó" el abono de subvenciones a través de garantías de pago.

Así las cosas, la consejera ha insistido en que "desde que Susana Díaz es presidenta, hemos ido desarrollando una batería de medidas" con las que se busca "poner en marcha una hoja de ruta que permita garantizar que el dinero público destinado a subvenciones cumpla su objetivo, y haya un mecanismo de reclamo de ese dinero si no lo cumple".

En todo caso, ha garantizado que "sigue vivo" el "compromiso" de elaborar un texto legislativo sobre esta materia que la Junta espera que pueda iniciar su trámite "en breve", y que el Parlamento pueda tenerla "encima de la mesa" en ese plazo.

En esa línea, la consejera ha manifestado que la futura Ley de Subvenciones plantea ir "más allá" de las medidas que ya se han ido poniendo en marcha en los últimos años desde el Consejo de Gobierno, y ha defendido que cuando una Consejería se plantea una convocatoria de subvenciones tiene que haber "un plan estratégico" que indique para qué se plantea la misma.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por