Cs pide que Susana Díaz reclame "responsabilidad" a Sánchez con unos PGE "mejores" para Andalucía

El presidente y portavoz de Cs en el Parlamento andaluz, Juan Marín
EUROPA PRESS
Actualizado 04/04/2018 12:49:48 CET

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha animado este miércoles a la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, a "llamar" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y "pedirle que intente buscar una solución" y "un ejercicio de responsabilidad" para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, cuyo proyecto presentado por el Gobierno central es "mejor" para Andalucía que las cuentas estatales que se aprobaron para 2017, algo que considera indiscutible.

Así lo ha indicado Marín en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz en la que ha valorado el proyecto de los PGE de 2018, que contemplan para Andalucía un total de 1.477,75 millones de euros correspondientes a la inversión real del Estado en las regiones, lo que supone el 14,6 por ciento del total regionalizable y un 27,7 por ciento más que los 1.157,16 millones presupuestados para el ejercicio 2017.

El representante de Cs ha defendido el papel que su formación ha realizado a nivel nacional para llegar a un acuerdo con el Gobierno del PP en relación a este proyecto de Presupuestos, logrando gracias a ello "un impacto de más de 8.000 millones de euros" en dichas cuentas, según ha destacado.

De igual modo, ha acusado al PSOE de mantener un discurso en Andalucía, pidiendo responsabilidad a los grupos para sacar adelante los Presupuestos de la Junta, donde gobiernan los socialistas sin mayoría absoluta, y otro "más allá de Despeñaperros", anunciando su rechazo frontal a las cuentas estatales.

Marín ha advertido de que "una enmienda a la totalidad" a los PGE de 2018 equivale a "una moción de censura encubierta", y en esa línea ha instado al PSOE a que "se siente a negociar y por lo menos haga propuestas" para llegar a un acuerdo en relación a las cuentas, y ello para evitar también que el futuro de este proyecto quede en manos de "los que quieren romper España", en alusión a los partidos nacionalistas o independentistas.

En esa línea, el representante de Cs ha insistido en pedir a Susana Díaz que "llame" al líder nacional de su partido, Pedro Sánchez, y "le pida lo que le pide a Ciudadanos o al PP en Andalucía" para sacar adelante los Presupuestos de la Junta, porque "el PSOE tiene la solución en su mano".

Marín ha insistido en reclamar así "un ejercicio de responsabilidad" al PSOE para que "arrime el hombro" y contribuya a lanzar el mensaje, a quienes "quieren romper España", de que "no valen los chantajes".

IMPACTO PARA ANDALUCÍA

Además, el portavoz parlamentario de Cs en Andalucía ha destacado que el proyecto de los PGE contempla una subida del cuatro por ciento respecto a 2017 en la financiación autonómica, lo que permitiría a Andalucía recibir "600 millones de euros más" que podría dedicar a educación, sanidad o políticas sociales.

Igualmente, ha destacado que Andalucía es "la comunidad autónoma que, en términos absolutos, recibe más financiación en términos de inversión" en el proyecto de Presupuestos de este año, y está "por encima de la media de todas las comunidades autónomas en inversiones".

Al respecto, Marín ha puesto de relieve las inversiones que se contemplan para el Corredor del Mediterráneo o los 111 millones de euros presupuestados para la alta velocidad en la comunidad autónoma, según ha desgranado, si bien ha admitido que ve "insuficiente" la partida que se destina a la conexión Algeciras-Bobadilla.

En ese sentido, ha señalado que siempre quieren "más", pero que, en relación a los PGE, "hay que valorarlo todo, no sólo las obras", y en la misma línea ha indicado que hay que tener en cuenta "muchos criterios" al ser preguntado por el hecho de que el porcentaje de inversiones anunciado para Andalucía sea inferior al que le correspondería en función del peso de su población en el conjunto de España, pese a lo establecido al respecto en el Estatuto de la comunidad autónoma.

Por otro lado, el representante de Cs ha valorado la subida de un tres por ciento que se contempla para pensiones mínimas, "el doble del IPC", algo que, en su opinión, ha sido posible "gracias a la presión" del partido naranja y que "beneficia a 1,5 millón de pensionistas andaluces". Igualmente, ha resaltado la "bajada del IRPF" recogida para "mileuristas" y la partida que se destina para lograr la equiparación salarial de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Marín ha defendido que "muchos andaluces se van a ver beneficiados de muchas de estas medidas" recogidas en el proyecto de Presupuestos, y por ello ha insistido en pedir al PSOE "un ejercicio de responsabilidad" y que "aplique el sentido de Estado que nos pide en muchos momentos a los demás", que haga una "propuesta" y "se siente a negociar" con el Gobierno, como ha hecho Cs, para así lograr "mejoras", según ha incidido.

Ha lamentado, de esta manera, que, hasta ahora, el PSOE "no ha hecho nada y se ha lavado las manos" en relación a los PGE, y "el Gobierno de la Junta", que ha tachado de "timo" el proyecto de las cuentas estatales, "se refugia en el mismo discurso que el PP en Andalucía".

Marín ha concluido afirmando que es "infinitamente mejor" aprobar los PGE que el que no los haya y el Gobierno tenga que "actuar por decreto", y máxime teniendo en cuenta el "clima de inestabilidad política" actual y la actitud del PNV en relación a Cataluña, realizando "un chantaje" al Estado condicionando su apoyo a las cuentas a que el Ejecutivo retire la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, o la de los independentistas catalanes.

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por