Cs plantea que la futura Ley del Cine recoja la creación de una Escuela de Cine de Andalucía

José Antonio Funes
CS
Publicado 25/03/2018 11:39:30CET

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha presentado una enmienda al proyecto de Ley del Cine de Andalucía, que actualmente está en tramitación en el Parlamento, para que en el texto se recoja la creación de una Escuela de Cine en la comunidad.

En declaraciones a Europa Press, el diputado de Ciudadanos José Antonio Funes ha defendido la creación de dicha escuela para ofrecer una formación cinematográfica integral, con el objetivo de desarrollar esta industria en Andalucía.

Tras apuntar que Cs ha planteado varias enmiendas a este texto legislativo, Funes ha agregado que Andalucía ya "lidera rodajes, pero también queremos que lidere la producción propia, la coproducción y que esta escuela sea motor de desarrollo y horizonte para la comunidad".

Como se recordará, el proyecto de ley que el Gobierno andaluz ha remitido al Parlamento tiene como objetivo dotar de un marco jurídico a la producción cinematográfica y audiovisual en la comunidad. Fruto del consenso con el sector, tiene como objetivo fortalecer la actividad cinematográfica y audiovisual y garantizar un marco estable de financiación.

Según el Gobierno andaluz, la futura ley "garantiza la financiación, define un modelo de desarrollo económico y social de la industria del cine y establece un marco estable de relación con el sector cinematográfico y audiovisual".

El futuro desarrollo de la ley contará con una previsión presupuestaria inicial de 48,7 millones de euros hasta el año 2022 por parte de la Consejería de Cultura, a la que se sumarán las inversiones de apoyo al cine que también desarrollarán otros departamentos de la Junta. Precisamente, el proyecto de ley incluye la puesta en marcha --en el plazo de un año desde su aprobación-- de una Estrategia Andaluza para el impulso de la industria cinematográfica, que será la que establezca tanto las líneas de trabajo concretas como los compromisos económicos.

Esta estrategia, que tendrá un periodo de vigencia de seis años, será el principal instrumento de coordinación de las políticas públicas recogidas en la ley.

En el marco de esta planificación, y atendiendo a una de las principales reivindicaciones del sector, el proyecto prevé la creación de un sistema de financiación estable a través de la Cartera de Recursos Económicos para la Cinematografía y la Producción Audiovisual. Se nutrirá de los presupuestos autonómicos, del Fondo de Apoyo a las Pymes Culturales y de los fondos estatales para el cine cuya gestión corresponda a la Junta, así como de donaciones, transferencias y aportaciones, entre otras fuentes.

Su labor se centrará en incentivar la creación, el desarrollo y la producción cinematográfica y audiovisual; mejorar las condiciones de exhibición, y fomentar la atracción de rodajes y la distribución, la promoción y el acceso a festivales y mercados nacionales e internacionales.

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por