Cs presentará una proposición de Ley para "auditar" las políticas públicas de la Junta

Juan Marín
Europa Press/Archivo
Actualizado 05/12/2017 12:19:53 CET

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (Cs) tiene intención de registrar en el Parlamento en los primeros meses del nuevo año una proposición de Ley para la creación de un sistema que evalúe las políticas públicas de la Junta y la correcta y eficaz aplicación de los recursos que se administran.

En el Pleno del Parlamento que se celebrará la próxima semana, Ciudadanos defenderá una moción, fruto de una interpelación al Consejo de Gobierno, en la que se plantea la creación de ese sistema y en la que se reclama a la Junta que elabore un proyecto de Ley al respecto.

El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, ha manifestado este martes que no parece que esa sea la intención del Ejecutivo, porque la presidenta, Susana Díaz, y su consejera de Hacienda y Administración Públicas, María Jesús Montero, han hablado de regular ese asunto por decreto, cuando lo que se requiere es una ley para una cuestión de tanta importancia.

Por ello, si el Gobierno andaluz no está dispuesto a plantear un proyecto de ley, Juan Marín ha anunciado que lo hará su grupo en el primer periodo de sesiones de 2018. Ha señalado que se trata de dar cumplimiento al Estatuto de Autonomía, que señala en su artículo 138 que la "ley regulará la organización y funcionamiento de un sistema de evaluación de las políticas públicas".

Según ha expuesto, evaluar la gestión y la eficacia de los recursos humanos y económicos que se emplean desde la Junta para atender y prestar servicios a los andaluces "debe ser una garantía y un acto de normalidad" en el funcionamiento de la administración autonómica.

Ha señalado que la intención de Ciudadanos es que su proposición de Ley se pueda aprobar antes de que acabe la legislatura, de manera que, para la siguiente legislatura que se iniciará tras las próximas elecciones autonómicas, que tocan en 2019, ya esté en marcha este sistema y el Gobierno andaluz tenga la "obligación de responder si la fórmula por la que aplica los recursos públicos en Andalucía es o no eficaz y si cada euro que se gasta de los andaluces se hace de una manera eficiente o no", todo ello con "transparencia y bajo el criterio de equidad".

Juan Marín ha insistido en que es importante que los andaluces sepan si los recursos de que dispone la Junta, casi 35.000 millones de euros en el año 2018, se aplican de una manera correcta y eficiente. Ha señalado que los recursos públicos son cada vez más limitados y, por tanto, hay que buscar siempre la eficacia en la aplicación de los mismos.

En la proposición de Ley que registre Ciudadanos se contemplará la creación de un Consejo de Evaluación de las políticas públicas, con un director general elegido por el Parlamento andaluz, y de un Consejo asesor de evaluación de políticas públicas, que se encargaría de hacer un seguimiento.

Ha señalado que la puesta en marcha de este sistema puede marcar un "antes y un después" a la hora de "auditar la gestión" de un gobierno, que no se puede auditar "por decreto", sino que una ley sí da garantías para ello.

Juan Marín ha agregado que en España no existe ningún órgano de control y evaluación de las políticas públicas, con lo que ha abogado por que si se aprueba en Andalucía, la Junta lo ponga sobre la mesa ante el resto de administraciones.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por