Cs propone al Parlamento la reducción de ratio en un 10% para centros de zonas deprimidas y con altas tasas de abandono

Publicado 01/10/2017 11:39:33CET

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía ha registrado una proposición no de ley en la que insta, con carácter general, a la reducción en un 10 por ciento de la ratio máxima establecida en la normativa vigente en los centros que imparten segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) de manera progresiva.

Asimismo, en el texto de la propuesta, consultado por Europa Press, el portavoz adjunto de la formación naranja en la Cámara, Sergio Romero, apela a la reducción de un porcentaje similar en aquellos centros que tengan tasas de abandono y fracaso escolar por encima de la media, así como en los que se ubiquen en zonas deprimidas.

Cs pide que el 10 por ciento del incremento de la ratio no se aplique desde el inicio, dejando éste para situaciones sobrevenidas, e incide en la importancia de elaborar una norma que regule las ratios de las unidades que integren alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Se recogería la reducción de un 10 por ciento de las ratios establecidas en aquellos centros que incluyan más del 10 por ciento de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. En el caso de la existencia de un número de alumnos superior al 15 por ciento, se reducirán las ratios en la misma proporción, sostiene la propuesta, que insta, por último, a aplicar estas medidas a partir del curso 2018-2019.

Según la formación, las cifras oficiales muestran que, con carácter general, la ratio Andalucía-resto de España es similar --25 alumnos en segundo ciclo de Infantil y Primaria, 30 en ESO y 35 en Bachiller--. Cs reconoce el "esfuerzo presupuestario" que supone en una región tan grande, "con aproximadamente dos millones de alumnos y en torno a 120.000 profesores", así como que la red de centros es "variada" y que el alumnado parte de situaciones diferentes.

"Pero también asumimos que una mayor ratio supone un hándicap para que los estudiantes andaluces mejoren sus resultados", indica Romero, manifestando al respecto que la ratio supera en muchos niveles educativos el máximo señalado.

La reivindicación sobre la bajada de ratio, recuerdan, es "una demanda generalizada de la comunidad educativa: profesorado, sindicatos, desde todos los arcos ideológicos, y asociaciones de padres y madres". "No decimos que sea la respuesta a los problemas de la educación, pero sí puede ser un peldaño en la escalera de las soluciones", dicen.