Cs urge a tomar medidas de confort térmico en aulas andaluzas por antigüedad de calefacción y recortes en mantenimiento

Publicado 13/02/2018 16:57:01CET

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía ha elevado una pregunta al Pleno de la Cámara en la que se interesa por la previsión de medidas de la Junta para adaptar los institutos a las temperaturas de las distintas épocas del año, al objeto de lograr el confort térmico en las aulas.

En el texto de la cuestión, consultada por Europa Press, los diputados naranjas Marta Escrivá y José Antonio Funes señalan que la situación en las clases de los institutos públicos de la comunidad "deja mucho que desear" ante el "acusado" descenso de las temperaturas.

En concreto, Ciudadanos cita dos factores como causa directa de esta situación. Por un lado, se refiere a la "evidente" antigüedad de toda la instalación de los sistemas de calefacción, y por otro, la reducción en un 29 por ciento de la inversión en el mantenimiento de dichas instalaciones.

La consejera de Educación, Sonia Gaya, informó recientemente a este respecto de que este año 2018 se llevarán a cabo más de 200 actuaciones del programa de climatización sostenible y rehabilitación energética de los centros docentes públicos, que contará con un presupuesto de 25 millones de euros. Asimismo, ha destacado que ya están en marcha 147, las prioritarias, que estarán listas antes del verano.

"Todas y cada una de las actuaciones" que se están desarrollando en el programa forman parte de la planificación, teniendo en cuenta las necesidades de cada centro, así como siguiendo los criterios técnicos. También se están realizando con la colaboración de otras administraciones y entidades locales, con la participación de las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) y con la Agencia Andaluza de la Energía.

La consejera expuso que se está cerrando el listado definitivo de actuaciones a incluir en el programa de climatización para 2018 sobre la base de criterios como los datos proporcionados por los centros a través del cuestionario de Séneca, la información recabada de las visitas de los técnicos, la severidad climática de la zona, el horario de uso del centro y la envolvente térmica y protección solar del edificio. En este sentido, ha subrayado que la realidad de este programa responde a la "planificación, presupuesto, ejecución, compromiso y responsabilidad".