CSIF apunta que el 95% de los nuevos contratos andaluces son temporales y pide medidas urgentes ante la subida del paro

Publicado 02/03/2018 12:37:30CET

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

CSIF-A ha exigido medidas urgentes ante la nueva subida del paro en Andalucía registrada en febrero y ante la estacionalidad y temporalidad de los puestos de trabajo que se crean en Andalucía, de forma que el 95 por ciento de los nuevos contratos andaluces son temporales, esto es, "en febrero sólo 19.076 de 376.586 contratos no fueron temporales".

En una nota, CSIF-A ha lamentado estos datos "graves" y ha alertado de la "excesiva temporalidad" presente en el tejido productivo andaluz, por lo que ha pedido medidas para acabar con este grave problema, "que afecta sobre todo a los más jóvenes".

Para CSIF-A, la temporalidad y la precariedad en el empleo andaluz "deben ser motivos suficientes para que la Junta de Andalucía diseñe y ejecute medidas urgentes y convoque un foro en el que sindicatos, partidos políticos, administraciones y empresarios analicen la situación para poner soluciones".

El presidente de CSIF-A, José Luis Heredia, ya le trasmitió esta necesidad hace unas semanas al portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, y en las próximas fechas hará lo propio con el resto de representantes políticos y empresarios de Andalucía.

De igual modo, CSIF-A entiende que "debe ponerse en marcha una nueva, renovada y reformada Concertación Social, con más interlocutores, mucho más democrática, plural y representativa de la Andalucía de 2018".

Por otro lado, el sindicato lamenta que el paro en Andalucía "siga siendo el 24,32 por ciento del total nacional" y ha advertido de que, "sin reformas en profundidad, el desempleo seguirá subiendo".

Por ello, ha hecho un llamamiento para que "haya unidad en el modelo de reforma de financiación autonómica, que permitiría diseñar y ejecutar medidas para acabar con la lacra del desempleo".