CSIF exige la puesta en marcha de medidas para evitar la temporalidad del empleo en Andalucía

Publicado 02/02/2018 11:37:00CET

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF Andalucía, tras los datos de paro del mes de enero hechos públicos este viernes, ha exigido la creación y puesta en marcha de medidas que eviten la temporalidad del empleo en Andalucía. Además ha abogado que nuevos sectores que "modifiquen el tejido productivo andaluz" y "creen puestos de trabajo duraderos y con buenas condiciones".

En un comunicado, CSIF ha lamentado que el paro haya vuelto a subir en la Comunidad en el mes de enero en 11.130 personas, según ha dicho, "aquejado por la falta de estímulos" al consumo en el Sector Servicios, que provoca la caída del empleo tras la campaña navideña; y por el fin de algunas campañas agrícolas como la aceituna.

Para el sindicato, esto conlleva "el aumento significativo" en algunas provincias como Jaén, Sevilla y Córdoba en el sector primario. No obstante, en enero descendió mucho el paro en el colectivo sin empleo anterior (-5.625) personas, por lo que CSIF ha insistido en la necesidad de "estímulos para la creación de trabajo como primera medida para acabar con el desempleo en la región", que suma 836.494 parados.

Por todo ello, el sindicato ha solicitado con urgencia la reactivación de la Concertación Social "para hacerla más eficaz y eficiente"; y la apuesta por nuevos sectores que impulsen la creación de empleo estable y de calidad, "incentivando a las empresas para la creación de nuevos puestos de trabajo y realizando una reforma fiscal eficaz" para incentivar el consumo en los hogares.

De igual modo, también ha exigido la apuesta por el empleo público y de calidad, por lo que ha instado a la Junta de Andalucía "a convocar más de 20.000 puestos de trabajo público que palíen, en parte, el grave déficit de personal que sufren los Servicios Públicos en Andalucía".

Por último, CSIF-A ha reclamado también que se analice qué condiciones tienen los empleos que se crean y ha pedido a la Junta que "esté vigilante" para que los nuevos contratos sean de calidad y "no sigan aumentando la temporalidad" en el tejido productivo de Andalucía.

Por provincias, según ha recordado el sindicato aludiendo a los últimos datos conocidos, el paro sólo descendió en Huelva (-1.967 personas), pero subió en el resto, destacando el aumento en Sevilla (2.891) y Cádiz (2.705). En Jaén (1.818), Córdoba (1.389), Málaga (2.209), Granada (2.054) y Almería (31), también aumentó el paro, como a nivel nacional, donde subió en 63.747 personas, cerrando la cifra global de parados en 3.476.528 personas.