CSIF-A insiste en la necesidad de aumentar los psiquiátricos penitenciarios tras un suceso en la cárcel

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:37

JAÉN, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF-A ha vuelto a insistir en la necesidad de aumentar los psiquiátricos penitenciarios "dados los elevados casos en los que tanto la vida de los funcionarios de prisiones como las de los propios reclusos está en juego".

Un total de seis funcionarios del Centro Penitenciario de Jaén han resultado este viernes heridos con cortes y contusiones cuando intentaban rescatar a un interno que se había subido al tejado del módulo 9 de dicha instalación.

En una nota, el sector de Instituciones Penitenciarias de CSIF-A, el último caso acaecido en un centro penitenciario, donde los funcionarios de prisiones "se jugaron la vida por atender a un recluso con problemas psiquiátricos pone en evidencia el déficit, tanto de material como de recursos humanos, que sufren los centros penitenciarios andaluces", lo que "pone en evidencia las deficiencias en material y en personal respecto al control de los reclusos con problemas psiquiátricos".

El sindicato ha recordado que en dicho suceso, "varios funcionarios resultaron heridos leves al proceder al rescate de un interno que se había subido al tejado poniendo en peligro su integridad física". Ha explicado que los hechos ocurrieron alrededor de las 9,00 horas del viernes en el módulo 9, cuando "el interno, víctima de un trastorno mental o psiquiátrico, y diciendo que unos hombres le perseguían, se subió al tejado inferior del modulo el cual está protegido por una doble concertina, la cual atravesó sin ninguna protección sufriendo importantes cortes".

El sindicato ha indicado que "una vez en el tejado el interno, amenazaba con tirarse desde esa altura, por lo que inmediatamente los funcionarios pusieron en marcha los protocolos de seguridad y accedieron al lugar donde se encontraba el interno, procediendo a su inmovilización para bajarlo del tejado y ponerlo fuera de peligro, mientras los demás internos colaboraban colocando colchones en el suelo".

Destaca que "los propios funcionarios no dudaron en poner en riesgo su seguridad para salvar la integridad del interno, y como resultado de ello recibieron heridas leves producidas al reducir al interno que se encontraba muy alterado, evitando que el interno se infligiera daños aún mayores".

Para el sector de Instituciones Penitenciarias de CSIF-A, el caso es "una demostración más de la necesidad de elaborar, por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, de un plan de actuación y prevención sobre agresiones y todo tipo de violencia en el lugar de trabajo, que integre la organización de la Administración Penitenciaria con la preventiva, tal y como se solicitó en junio del año en curso".

Por último, CSIF-A ha destacado "el esfuerzo, el tesón, la profesionalidad y el valor de los funcionarios de prisiones que, a pesar de jugarse la vida y de sufrir un déficit de recursos humanos y materiales, salvaron a la vida del interno".