CSIF-A lleva ante el Defensor la "discriminación" que sufren los trabajadores de las empresas públicas sanitarias

Publicado 05/12/2017 16:31:19CET

Señala, en un escrito remitido a Jesús Maetzu, el "agravio" comparativo de estos empleados respecto a los trabajadores dependientes del SAS

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

CSIF Andalucía denuncia la discriminación en cuanto a derechos sociolaborales que sufren los trabajadores de las Agencias Públicas Sanitarias de Andalucía, integrantes del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), respecto a los profesionales dependientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En un escrito remitido al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, el Sector de Sanidad de CSIF-A señala el "agravio en cuanto a bajadas salariales, merma de permisos y licencias y preceptos básicos del Estatuto de los Trabajadores". De igual modo, CSIF-A alerta, a través de un comunicado, de que "esta discriminación está produciéndose incluso entre las propias agencias. Así, mientras los trabajadores de las agencias Costa del Sol y Hospital de Poniente disfrutan de la actividad complementaria para facultativos mayores de 55 años, otras agencias no lo contemplan, provocando malestar entre propios compañeros".

El sindicato lamenta que, con estas decisiones, las gerencias de las empresas públicas sanitarias "sólo crean malestar y agravios comparativos entre trabajadores, haciendo sentir a los profesionales como de segunda categoría respecto a sus compañeros dependientes del SAS".

Por todo ello, CSIF-A exige cuanto antes, y entre otras medidas, "acabar con la precariedad laboral en las agencias con contratos al 100% y mediante un proceso de empleo definitivo para que los trabajadores de todas las agencias puedan consolidar su puesto". Para el sindicato, este proceso "debe hacerse mediante un convenio único para todas las Agencias Públicas Sanitarias para evitar la discriminación entre las propias agencias".

Por último, reclama una única Bolsa de Empleo temporal para todos los profesionales sanitarios y profesionales de gestión y servicios pertenecientes al SSPA con los mismos criterios de acceso, uniformidad en los permisos y licencias, una revisión seria y exhaustiva del sistema de incentivación y consecución de objetivos, análisis de los excedentes y su reversión en beneficio de los trabajadores, y cumplimiento en materia de formación.