CSIF-A pide al Gobierno que permita la restitución de las 35 horas a todas las ccaa y en todas las administraciones

Publicado 09/03/2018 18:02:52CET

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

CSIF Andalucía ha reclamado este viernes al Gobierno central, tras el acuerdo entre el Ministerio de Economía y los sindicatos de Función Pública, que permita la restitución de la jornada laboral de 35 horas semanales de los empleados públicos a todas las comunidades autónomas y en todas las administraciones.

En este sentido, el sindicato que preside José Luis Heredia ha exigido al Ejecutivo de Mariano Rajoy "sensibilidad ante la situación de los empleados públicos andaluces, que han visto cómo les recortaba el mismo derecho en dos ocasiones".

En un comunicado, ha añadido que el Gobierno debe ser sensible a los datos de desempleo de Andalucía, "que se verían reducidos con la vuelta a la jornada de 35 horas, dado el empleo que ésta generaría y por el incentivo que sería para el consumo".

El acuerdo, cuyas negociaciones ha liderado CSIF, incluye que se podrá recuperar la jornada de 35 horas (18 horas lectivas en Educación) en aquellas administraciones que cumplan los objetivos de estabilidad marcados por Hacienda, fijando cada región a través de la negociación colectiva esta jornada, siempre y cuando en el ejercicio presupuestario anterior cumpliese los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Para CSIF-A, la restitución de la jornada que contempla el acuerdo es "un reconocimiento a los derechos de los empleados públicos andaluces" y pone en valor "la lucha pionera en Andalucía, donde nos adelantamos al resto de comunidades en la defensa de la restitución de la jornada de 35 horas que ahora podrán disfrutar las demás regiones".

Del resto del acuerdo, CSIF ha valorado la subida salarial que éste recoge, que será de hasta un 8 por ciento en el trienio
2018-2020, y que establezca las bases de las relaciones laborales con un amplio paquete de medidas basadas en la creación neta del empleo, creando puestos de trabajo por encima de las jubilaciones en prácticamente todos los sectores y servicios fundamentales de nuestro Estado del Bienestar, profundamente dañados durante la crisis.

Ha destacado que, además de esta subida salarial y de la creación de empleo, el acuerdo contempla la creación de una partida de fondos adicionales equivalentes a 800 millones de euros en masa salarial para avanzar en la equiparación en diferentes ámbitos de nuestras administraciones públicas y se elimina la obligación de descuento por baja médica (Incapacidad Temporal). Añade que las administraciones ya no están obligadas a descontar de la nómina el tiempo de baja médica, como marcaban los decretos de recortes de 2012, y podrán establecer un complemento retributivo que alcance hasta el cien por cien de sus retribuciones.