Actualizado: jueves, 2 febrero 2017 11:04

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

CSIF en Andalucía, tras los datos de paro del mes de enero hechos públicos este jueves, ha exigido la creación y puesta en marcha de medidas que eviten la temporalidad del empleo en Andalucía y la apuesta por nuevos sectores que modifiquen el tejido productivo andaluz y creen puestos de trabajo duraderos y con buenas condiciones.

En este sentido, CSIF-A ha lamentado que el paro haya vuelto a subir en la Comunidad en el mes de enero en casi 10.000 personas, aquejado por la falta de estímulos al consumo en el sector servicios, que provoca la caída del empleo tras la campaña navideña; y por el fin de algunas campañas agrícolas como la aceituna, que conlleva el aumento significativo en algunas provincias como Jaén, Sevilla y Córdoba en el sector primario.

No obstante, en enero descendió mucho el paro en el colectivo sin empleo anterior (-4.239) personas, por lo que CSIF-A ha insistido en la necesidad de estímulos para la creación de trabajo como primera medida para acabar con el desempleo en la región, que suma 892.494 parados.

Por todo ello, la Central Sindical ha exigido urgentemente la apertura del diálogo social para hacerlo más eficaz y eficiente y la apuesta por nuevos sectores que impulsen la creación de empleo estable y de calidad, incentivando a las empresas para la creación de nuevos puestos de trabajo y realizando una reforma fiscal eficaz para incentivar el consumo en los hogares.

De igual modo, también ha reclamado la apuesta por el empleo público y de calidad, por lo que insta a la Junta de Andalucía a convocar más de 20.000 puestos de trabajo público que palíen, en parte, "el grave déficit de personal que sufren los Servicios Públicos en Andalucía".

CSIF-A ha instado a que se analice qué condiciones tienen los empleos que se crean y ha reclamado a la Junta que esté vigilante para que los nuevos contratos sean de calidad y no sigan aumentando la temporalidad del tejido productivo.

Por provincias, el paro sólo descendió en Huelva (-2.035 personas), pero subió en el resto, destacando el aumento en Sevilla (2.282) y Jaén (2.019). En Córdoba (1.753), Málaga (1.135), Granada (1.581), Cádiz (1.597) y Almería (485), también aumentó el paro, como a nivel nacional, donde subió en 57.257 personas, cerrando la cifra global de parados en 3.760.231 personas.

Más noticias