CSIF-A valora la Proposición de Ley para climatizar los centros educativos, pero pide medidas y plazos concretos

Publicado 15/05/2018 18:04:02CET

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

CSIF Andalucía ha valorado la Proposición de Ley para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables, aunque ha exigido información sobre medidas y plazos concretos.

Así, el presidente del sector de Educación de CSIF-A, Francisco Hidalgo, ha reclamado en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía más datos en lo referente a la planificación y puesta en marcha de las medidas. "Es un tema prioritario, lo sabemos desde hace tiempo, por lo que llevamos reclamando acciones urgentes desde hace meses. Ahora no queremos que todo se resuelva de forma chapucera, con sólo medidas puntuales en algunos centros educativos. Queremos soluciones reales", ha subrayado.

A este respecto, Hidalgo propuso un estudio en profundidad de la situación actual de los centros educativos en materia energética, con sus correspondientes certificaciones, las propuestas de mejora, la temporalización con criterios de priorización y la financiación. "Se debe incidir en la necesidad de criterios de priorización atendiendo a las condiciones arquitectónicas de los edificios, su entorno y las condiciones meteorológicas según su situación geográfica", ha apuntado.

Igualmente, CSIF-A ha señalado que el Consejo Escolar "sea oído y pueda realizar propuestas en la gestión sostenible energética de éstos, pero no debe ser éste a quien corresponda la aprobación de las propuestas que se realicen por su carácter eminentemente técnico". "Queremos ser parte activa del proceso mediante una participación en todas sus fases a través de la Mesa Sectorial de Educación", ha indicado Hidalgo, que también ha mostrado su apoyo "por la bioclimatización de los centros educativos, favoreciendo con ello la calidad de vida de todas las personas que desarrollan su actividad. Pero deben ser los técnicos los que hagan el estudio y la planificación".

Por último, Hidalgo se ha congratulado de "la voluntad para llegar a un acuerdo parlamentario que permita una planificación y una financiación adecuadas para que los centros tengan una buena climatización para que el proceso educativo se lleve a cabo con garantías de calidad y se respeten las normas de prevención de riesgos laborales para con los trabajadores".

Contador