Cuatro profesionales sanitarios de hospitales jiennenses atenderán a pacientes en los campos de refugiados de Tinduf

Expedición sanitaria al Sahara
SAS
Actualizado: martes, 17 abril 2018 16:25

JAÉN, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cuatro profesionales sanitarios andaluces, tres del Complejo Hospitalario de Jaén y uno del Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar (Jaén), atenderán a pacientes de forma solidaria y altruista en su decimonovena expedición humanitaria a los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), donde hasta el próximo 24 de abril llevará a cabo intervenciones quirúrgicas para tratar enfermedades renales.

Estos trabajadores de la sanidad pública de la Junta cuentan con la aportación por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) del material necesario para el desarrollo de este proyecto solidario, como medicamentos o sueros, además de los correspondientes permisos laborales.

Según se ha informado desde el SAS, el urólogo Juan Moreno y las enfermeras Ana Díaz-Meco, Verónica Pereira y Rosario Merino, junto a la malagueña María de la Cruz Granados y el anestesista gallego Enrique Rodríguez, evaluarán a personas con enfermedades renales antes de decidir a quienes de ellos tienen que operar de problemas como la fijación testicular o la estenosis de uretra, entre otros.

Este equipo de profesionales sanitarios voluntarios de la ONG Asociación de Amigos del Sahara Libre dispone en Argelia con la colaboración de un especialista en la zona para los cuidados posteriores a las intervenciones quirúrgicas y las altas de los pacientes, que es el urólogo saharaui Mulay Ahmed.

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Jaén colabora también con esta expedición en el procesamiento y diagnóstico de las muestras tomadas a los pacientes, cuyos informes se envían al campamento de refugiados de Tindouf para que se adopten las medidas de seguimiento y control que sean necesarias.

El Complejo Hospitalario de Jaén, el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar y el Hospital Regional de Málaga, como hacen todos los centros de la sanidad andaluza, conceden los permisos laborales necesarios para ello a los profesionales que forman parte de este tipo de expediciones, además de contribuir con la dotación de su material, para que puedan llevar a cabo esta labor solidaria y altruista en las zonas más necesitadas de atención médica de todo el mundo.

El urólogo Juan Moreno y las enfermeras Ana Díez-Meco y Verónica Pereira trabajan en el hospital público de la capital jiennense, mientras que Rosario Merino lo hace en el centro sanitario iliturgitano y María de la Cruz Granados en el malagueño.

El Complejo Hospitalario de Jaén colabora también en otros proyectos humanitarios de sus profesionales, como los que lleva a cabo la ONG Quesada Solidaria, en Guatemala y Nicaragua, o el que dirige una de sus oftalmólogas en la República Sudafricana.

Leer más acerca de: