Cuatro proyectos tecnológicos andaluces premiados por Telefónica

Publicado 13/06/2018 15:50:42CET

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro proyectos tecnológicos andaluces han sido premiados dentro de la plataforma 'Talentum' de impulso al talento joven promovida por Telefónica y que ha celebrado el encuentro anual bajo el título 'Talentum Telefónica impulsa a los profesionales del futuro', con más de 400 jóvenes participantes.

Según ha indicado Telefónica en una nota, el evento ha contado con la participación y las ponencias de expertos que han destacado el "imparable avance" de las nuevas tecnologías y cómo dicho avance "abre un enorme abanico de oportunidades laborales, muchas impensables hasta ahora mismo". También ha intervenido Yaiza Rubio, la primera 'hacker' española y de Telefónica, que habló de la importancia de las vocaciones Stem y su vital papel en el desarrollo de las sociedades.

Durante el acto se han premiado los tres mejores proyectos tecnológicos de jóvenes con edades entre los 21 y los 27 años, desarrollado con el programa de becas 'Talentum' gracias al cual han podido llevar a cabo sus propios proyectos de innovación tecnológica en materia de telecomunicaciones, moda, ciberseguridad, eHealth o rendimiento en el deporte, entre otros, ayudados por mentores tecnológicos expertos senior.

Los premios consisten en una semana de formación y networking en Silicon Valley para los siete finalistas y un periodo de coworking en Wayra.

Los participantes provienen de todo el territorio nacional, concretamente de todas aquellas comunidades donde se han entregado durante los dos últimos años las becas para la realización de los proyectos de innovación, esto es, Madrid, Andalucía, Murcia y País Vasco.

Siete han sido los proyectos finalistas de entre los cuales han recibido una mención especial tres, entre ellos Metaquir, Plano de giro, promovido por Lola Montero, de Sevilla, que consiste en una lámina de bajo coste que, situada a modo de complemento en las antenas de los satélites de comunicaciones, modifica los parámetros fundamentales de las ondas emitidas mejorando sus características.

Los otros dos que han recibido mención especial son Enhanced Virtual Android, de Eva María Ortiz, de Murcia; y MiEscaparate, de Alejandro Germán, de Madrid.

Los otros cuatro proyectos finalistas proceden tres de Andalucía y uno de Madrid. Así, son LESI, de Adrián Garrote, de Jaén, que es un traductor de lengua de signos, donde cada gesto en este lenguaje es traducido, escrito en la pantalla y reproducido con sonido. Se capta el movimiento de las manos en un espacio tridimensional. Además, es posible grabar gestos propios y personalizar el sistema.

Otro proyecto es mDurance, de Ignacio Díaz, de Granada: herramienta de salud digital que ayuda a los profesionales a verificar la salud y el rendimiento muscular; otro es ROM, de Lorena Romero, de Sevilla, un proyecto de joyería modulable y personalizable con materiales poco habituales en joyería.

Otro proyecto es Liight, de Santiago Jiménez, de Madrid, en el que, a través de sistemas de smartcity y mecánicas de gamificación se incentivan los hábitos favorables para el cuidado del medio ambiente como el uso del transporte público, la bicicleta y el reciclaje. La recompensa son los 'liights', una moneda virtual que se puede canjear en numerosos productos y servicios como entradas de cine, patinetes eléctricos, moda y mucho más.

Los premios consisten en una semana de formación y networking en Silicon Valley para los siete finalistas y un periodo de co-working en Wayra.

"El universo 'Talentum' está abierto a todo aquel que quiera formar parte de él. Es una plataforma de impulso al talento que, además de becas, incluye otros recursos como eventos, hackathones, formación, información, networking para el desarrollo de soft-skills. Al final, Talentum es una comunidad en crecimiento de la que también forman parte más de 100 partners del mundo académico y universitario, empresas e instituciones como Ericsson, Fundación Adecco, UST Global, Arriva, Red.es, Junta de Andalucía o BBVA", explica al respecto Rosalía O'Donnell Baeza, responsable de Talentum en Telefónica.

Desde 2012, se han concedido casi 2.500 becas 'Talentum' en sus distintas modalidades. A lo largo de este año, 'Talentum' concederá alrededor de 500 becas a través de las diferentes modalidades que contempla el programa.

Además de ello, Talentum Telefónica desarrolla un amplio programa de formación y actividades para complementar el desarrollo técnico y de habilidades de los jóvenes. En total, en este periodo se han impartido más de veinte cursos de formación, con 1600 plazas*en diferentes modalidades presenciales y 'on line'.

De esta manera el programa Talentum de Telefónica lleva trabajando desde sus inicios en el desarrollo de los profesionales del futuro. Desde que comenzara en el año 2012, el programa Talentum ha contribuido a la formación profesional de más de 2.000 jóvenes y ha financiado la creación y el desarrollo de 262 proyectos de innovación realizados por jóvenes talentos.

Contador
Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por