Cultura Viva destaca la cara más social de la cultura andaluza en la Fundación Cruzcampo

Proyectos ganadores de Cultura Viva.
FUNDACIÓN CRUZCAMPO
Publicado 12/02/2018 17:37:50CET

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS

La Fundación Cruzcampo ha reunido el pasado viernes a los trece proyectos ganadores de Cultura Viva, el programa de ayudas dirigido a asociaciones, colectivos y organizaciones sin ánimo de lucro que tiene por objetivo promover el desarrollo social a través de la cultura.

El encuentro, en el que la cara social de la cultura andaluza ha sido protagonista, ha contado con la intervención sobre emprendimiento social de Pablo Santaufemia, CEO de Bridge for Billions y emprendedor social de Ashoka 2017. Santaufemia ha apostado a las organizaciones sociales a trabajar para hacer sostenibles sus proyectos y les ha retado a revisar sus modelos de trabajo para aumentar su alcance.

Bridge for Billions es un programa de incubación 'on line' que ofrece las herramientas y el apoyo necesario para que emprendedores de todo el mundo puedan estructurar, desarrollar y reforzar sus negocios paso a paso de la mano de mentores especializados. Su misión es democratizar el acceso a la formación y asesoramiento de calidad en emprendimiento.

La segunda edición de Cultura Viva repite el éxito del año pasado con 129 proyectos presentados. "En la primera edición pudimos comprobar como la contribución de la Fundación Cruzcampo ayudó a la puesta en marcha y continuidad de iniciativas culturales desde Sevilla hasta entornos rurales alejados en toda Andalucía, y a darles visibilidad a problemas sociales a veces olvidados. Ha sido una satisfacción comprobar cómo muchas de las propuestas siguen en marcha en este año, lo cual confirma el compromiso por parte de sus promotores, sabemos que el cambio social no se logra en un año si no que son los proyectos a largo plazo los que marcan la diferencia. En la II edición nos ha vuelto a sorprender la gran variedad de propuestas y disciplinas, del rap a la gastronomía, y la frescura de ideas", ha declarado la directora de la Fundación Cruzcampo, María Ángeles Rodríguez de Trujillo.

Los proyectos seleccionados en la primera convocatoria de Cultura Viva lograron alcanzar un total de 150.000 beneficiarios directos y cerca de 500.000 indirectos.

La convocatoria distingue dos modalidades: Herencia, que apoya iniciativas que apuesten por la divulgación y defensa de los valores y tradiciones culturales y sociales andaluzas; y Vanguardia, en la que se incluyen proyectos culturales de cariz innovador y que inviten a la reflexión y al cambio a través de nuevos lenguajes y formatos creativos.

En esta segunda edición, tres han sido los proyectos ganadores de la modalidad de Herencia: Me vuelves Lorca 2018 (Granada) - , EntreAlmadrabas Festival (Cádiz) y Ágora.lab en concierto (Sevilla).

Y diez han sido los proyectos ganadores de la modalidad Vanguardia: Siempre activos (Córdoba), V Encuentro internacional Danza Pencca (Sevilla), Habitats (Almería), Emergentes (Sevilla), Lectura digital para crecer (Sevilla), V Ed. Música en Segura (Jaén), Proyecto comunitario Escuela de Vecinos (Sevilla), I Festival Rap: No a la violencia machista (Cádiz), Macarena Remedia (Sevilla) y Testimonios Transformadores (Granada).

La convocatoria Cultura Viva cuenta con una dotación total de 50.000 euros y está dirigida a entidades sin ánimo de lucro (fundaciones, asociaciones, cooperativas y organizaciones no gubernamentales) con sede social o impacto directo en Andalucía y proyectos que se enmarquen en ámbitos como: las artes plásticas y digitales, la música, el teatro, la danza, la literatura, el cine y otras áreas relacionadas con la cultura.