Daniel Ruiz se interesa por fenómenos como los 'youtubers' y las nuevas formas musicales del trap para sus obras

Daniel Ruiz en los cursos de verano de la UNIA
EUROPA PRESS
Publicado 07/07/2018 10:26:36CET

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El escritor Daniel Ruiz, que ha participado en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en los cursos de 'Escritura creativa: imaginación y fantasía' y 'Escritura de novela', ha asegurado que le interesan para sus obras aspectos de la realidad que le producen "mayor perplejidad" como las nuevas formas musicales del 'Trap' y los mensajes machistas.

Ruiz, que ha participado en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en los seminarios de 'Escritura creativa: imaginación y fantasía' y 'Escritura de novela', ha explicado a Europa Press que intenta que sus obras se hagan eco de "fenómenos cada vez con más fuerza" como por ejemplo los 'youtubers' y la eclosión de las redes sociales.

Otros temas que también le producen perplejidad son "principios como la responsabilidad social corporativa en las empresas o el ecologismo", fenómenos actuales de los que no puede dar una explicación pero si preguntarse el por qué.

Por otro lado, Ruiz ha asumido su papel como escritor de literatura social, sobre la que considera que "existe cierto malentendido" porque "se ha considerado, durante hace mucho tiempo, como una literatura menor porque se supone, según los reproches críticos, que el fondo tenía más importancia que la forma".

Ha profundizado en que su lucha viene, en especial, de denunciar la injusticia social, y ha incidido en que su "reivindicación del concepto social viene por leer con detenimiento algunas obras de literatura social que en absoluto son obras 'garbanceras' y pobres, sino todo lo contrario, son novelas con muchos hallazgos sociales".

Sobre la obra que más le reconstruye como autor, ha destacado 'Maleza', que considera "clave para entender mi literatura y la construcción que yo he hecho de ella, porque engloba tres historias que están escritas durante un periodo de 15 años".

Sobre sus modelos de referencia, ha destacado que son principalmente hispanoamericanos, norteamericanos y europeos: "están, en el caso norteamericano Hubert Selby Jr; James Patrick Donleavy o Nelson Algren, autores en los que yo me he inspirado porque veía que tenían una vocación social pero con una forma de decir muy interesante desde el punto de vista estilístico".

Aunque, no obstante, también destaca que le interesa la literatura que habla de sus "coordenadas espacio temporales", del ahora porque le ayuda a orientarse para "construir desde el presente y plasmar esa visión desde el punto de vista critico".

Por último, el ponente ha informado que está escribiendo una novela que sigue la línea de 'La gran ola', de espíritu "critico y sarcástico en torno a nuevas realidades que me causan sorpresa" como el "compromiso con el medioambiente que es, en muchos casos, un poco artificial en las empresas".