Daniel Ruiz reivindica la "calidad y creatividad" de la literatura social como forma de posicionamiento crítico

Daniel Ruiz, a la derecha, en los cursos de la UNIA
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 5 julio 2018 15:48

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista Daniel Ruiz ha defendido este jueves en el seminario de 'Escritura creativa: imaginación y fantasía' que imparte la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) durante los cursos de verano en la sede de Sevilla, la "calidad y creatividad" de la literatura social, que ha reivindicado como forma de posicionamiento crítico ante la realidad.

Sobre el epíteto que le han puesto de "escritor social", ha explicado que, al principio, lo llevaba con incomodidad, pero ahora se siento "más a gusto con él". Ruiz ha contado que a él le interesa "escribir como una forma de reaccionar ante lo que veo y me repugna", de ahí que su literatura tenga un tinte social e irónico porque se posiciona de forma crítica ante cosas que le producen rechazo.

En su opinión, la literatura social ha sido tildada de pobre y de que "se da prioridad al fondo en detrimento de la forma", pero considera que hay autores muy creativos y ha puesto el ejemplo de Juan Marsé, con el que se ha identificado. En cualquier caso, ha continuado reflexionando sobre la escasa tradición que había en España con respecto a la literatura social que estaba "asociada a la generación de los 50, de los hijos de la Guerra Civil".

Asimismo, el ponente ha aseverado que en la actualidad la literatura social ha perdido influencia porque "hoy en día el libro, como elemento de prescripción, ha quedado relegado y echado a un lado", de forma que se pueden denunciar en las obras determinadas situaciones y que apenas haya respuesta.

Sobre el periodismo que se practica en los últimos tiempos, ha aludido que su libertad ha sido coaccionada con las restricciones ideológicas y formales y ha defendido que "el mejor periodismo es el que se hace en los libros, en la literatura periodística".

Por otro lado, sobre sus influencias, ha informado que fueron fundamentalmente sudamericanas, norteamericanas y europeas, poniendo como ejemplo a autores como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, José Donoso, Alejo Carpentier, Manuel Puig, Guillermo Rosales, Nelson Algren, James Patrick Donleavy o Louis-Ferdinand Céline, entre otros.

TRAYECTORIA

Acerca de su trayectoria como escritor, ha afirmado que empezó a escribir muy joven, "el primer intento de novela lo proyecté en un verano con 14 años, decidido por un premio del colegio". Ese reconocimiento le dio el impulso y la autodeterminación para comenzar a escribir, a pesar de los problemas personales que había tenido durante su infancia y que le habían frenado.

Asimismo, se ha referido al libro 'El guardián entre el centeno' de Jerome David Salinger como la obra que le motivó a escribir su primer trabajo. "Esa novela fue una petardada, fue la primera novela que tiré a la basura, pero me sirvió para forjar mi fuerza de voluntad", ha revelado.

Ha profundizado en que escribió su primera novela corta durante su recorrido universitario, inspirado en la vivencia de un amigo suyo que descubrió que su padre abusaba de su hermana. El ponente ha contado que este suceso conmovió a su círculo de amigos y necesitaba sacarlo de él. "Tuve la sensación de haber tenido un texto interesante entre manos", ha dicho.

El escritor ha lamentado que pasaron al menos diez años sin poder apenas escribir, hasta que en Madrid decidieron hacer un corto cinematográfico con su libro, lo que le permitió seguir escribiendo otras obras y que su editorial le propusiera presentarse a los premios 'Tusquets', que ganó con 'La gran ola'.

Por último, ha destacado que la obra 'Maleza' condensa "todo lo que pienso y todo lo que soy como escritor". Es un tríptico que recoge tres de sus obras y está cargado de su estilo.

Leer más acerca de: