Dastis critica que Torra "rinda pleitesia" a Puigdemont y recalca que en que Cataluña "hay un nacionalismo excluyente"

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis
EUROPA PRESS
Publicado 15/05/2018 12:26:51CET

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha criticado este martes que el presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, "rinda pleitesia" a Carles Puigdemont, al tiempo que ha afirmado que el Gobierno central tiene que multiplicar los esfuerzos "para convencer a nuestros socios de que lo que ocurre allí no es un ejercicio de democracia sino que hay un nacionalismo excluyente".

Así se ha pronunciado Dastis en el transcurso de un desayuno informativo de 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' celebrado en Sevilla, y donde ha sido presentado por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Tras señalar que la situación que atraviesa Cataluña es "preocupante", el ministro de Asuntos Exteriores ha considerado que "ningún país ni ciudadano que sienta apego por la democracia y los derechos humanos puede estar orgullosos de las palabras del presidente electo".

Asimismo, Dastis ha dicho que al Ejecutivo del que forma parte le "desagrada" la situación que mantiene a Puigdemont en Berlín y también "esa especie de acción para rendirle pleitesia del presidente electo que vaya allí a pedir instrucciones".

En cualquier caso, el ministro se ha mostrado convencido de que al final "el Estado de Derecho acabará imponiéndose", a la par que ha afeado a algunas fuerzas políticas que le reprochen al Gobierno central "que no busque política sino judicializar proceso catalán".

"¿En qué piensan quienes defienden soluciones políticas? ¿En consagrar un derecho a la secesión que no aparece en la Constitución? ¿En reconocerles a los independentistas una representación de toda Cataluña que no ostentan? ¿En olvidar unos delitos flagrantes y claros y en olvidarnos de que tienen que rendir cuentas ante la Justicia como cualquier ciudadano que incumpla la ley?", se ha preguntado el titular de Asuntos Exteriores.

De este modo, ha dicho que quienes piden esa politización del procés "no son realmente conscientes del desafío ante el que nos encontramos, y al que tenemos que hacer frente con las armas del Estado de Derecho y usar también las armas de la democracia".

CUALQUIER POSIBILIDAD ANTE EL DESAFÍO

Entretanto, y ante la posibilidad de que se pueda volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, Dastis ha considerado que Mariano Rajoy "está abierto a considerar todas posibilidades si el desafío que dejó entrever el presidente electo se materializa". "Están abiertas todas las posibilidades y hacerlo, como se ha hecho, en trabajo conjunto con las otras fuerzas políticas porque quienes ahora hablan mucho del 155 al principio eran reacios a aplicarlos", ha agregado.

De este modo, el ministro ha asegurado que Rajoy volverá a buscar un amplio respaldo del resto de fuerzas en esta nueva situación y se ha mostrado convencido de que "va a ser capaz de trabajar conjuntamente con los líderes de otros partidos para hacer frente a ese desafío". "Y España saldrá triunfante del desafío al que nos van a someter las fuerzas nacionalistas", ha zanjado Dastis.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por