Decenas de miles de manifestantes en Andalucía en defensa de las pensiones públicas

Manifestantes en Sevilla por las pensiones dignas
EUROPA PRESS
Actualizado 17/03/2018 16:19:55 CET

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Decenas de miles de personas, según estimaciones de sindicatos, han acudido bajo la lluvia a las manifestaciones y concentraciones que se han celebrado este sábado en todas las capitales andaluzas en defensa de unas pensiones públicas "dignas", convocadas por los sindicatos CCOO-A y UGT-A, y a las que también han expresado su apoyo formaciones como el PSOE-A, Podemos Andalucía e IULV-CA.

Según han informado fuentes de UGT-A a Europa Press, en Sevilla se han manifestado decenas de miles de personas --unas 10.000 según estimaciones de la Policía Nacional facilitadas a Europa Press por la Delegación del Gobierno en Andalucía--; en Málaga, unas 35.000; en Granada sobre 20.000, en Huelva, Almería y Córdoba en torno a 10.000 personas en cada caso, mientras que a Cádiz han acudido unas 8.000 personas, y a Jaén en torno a 5.000.

Así, según las estimaciones de UGT-A en Andalucía, se habrían manifestado más de 100.000 personas, que "han desbordado las previsiones", hecho en el que coincide CCOO-A, sindicato desde el que, en declaraciones a Europa Press, han calificado estas manifestaciones como un "éxito de movilización, con un seguimiento altísimo más allá de las condiciones meteorológicas".

Además de los sindicatos y las formaciones políticas, a estas movilizaciones se han sumado colectivos como la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), la Plataforma Feminista contra las Violencias Machistas o la Iniciativa del Pueblo Andaluz (IdPA), entre otras organizaciones.

De esta forma, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, y la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, han asistido a la concentración en la Plaza de la Marina de Málaga.

En cuanto a las otras movilizaciones convocadas en las capitales de provincia de Andalucía, que se suman a las acciones convocadas a nivel nacional, éstas han tenido lugar en Puerta Purchena, con una manifestación hasta la Plaza Circular, de Almería; manifestación desde la Plaza Asdrúbal a la Subdelegación del Gobierno de Cádiz; manifestación desde la plaza de las Tendillas hasta la plaza de la Corredera de Córdoba; concentración en la plaza del Carmen de Granada; manifestación desde la rotonda de Bomberos hasta la plaza de las Monjas, en Huelva; concentración en la plaza de la Concordia de Jaén; y manifestación desde la Plaza Nueva hasta las Setas de la Encarnación, en Sevilla.

CRÍTICAS AL GOBIERNO DE RAJOY

En este sentido, la secretaria general de UGT de Andalucía y la de CCOO-A han asegurado este sábado que el sistema público de pensiones es "viable" y "sostenible", añadiendo que su "déficit" es "culpa" de la reforma laboral que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy "hizo unilateralmente en 2013".

Castilla y López, en relación a la reforma de 2013, han considerado que no sólo se ven afectados los pensionistas de hoy "con una no revalorización de la pensión con una miseria del 0,25 por ciento", sino que también "se está condicionando el futuro del sistema público de pensiones".

Además, Castilla ha incidido en que no se trata de "un problema de gastos, sino de ingresos" recalcando que "este último mandato de Rajoy ha sido desesperante", pues ha creado un mercado laboral "muy precario" con unas cotizaciones "insuficientes". Por su parte, López ha añadido que "los problemas del sistema público de pensiones se llaman salarios de miseria, precariedad laboral y contratos basura".

OTROS COLECTIVOS

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) precisó que acude a las movilizaciones "en defensa del sistema público de pensiones, la revalorización de las pensiones en base al IPC, derogación del factor de sostenibilidad actual y sustitución del impuesto de renta personal (IRP) y un Pacto de Estado que garantice las pensiones públicas".

Por su parte, la Iniciativa del Pueblo Andaluz (IdPA) de Sevilla llamó a la movilización masiva de la ciudadanía "para protestar contra la pérdida de poder adquisitivo del colectivo y el deterioro del sistema público de pensiones, fruto de las reformas impulsadas tanto desde los Gobiernos de PSOE como del PP".

"Es fundamental equiparar la subida de las pensiones con el Índice de Precios al Consumo (IPC). De igual modo, los Presupuestos Generales del Estado deben incluir partidas para asegurar la financiación de la Seguridad Social, como reclaman los jubilados y pensionistas", manifestaron.

Por su parte, la Plataforma Feminista contra las Violencias Machistas de Sevilla, integrada por asociaciones de mujeres de toda la provincia, se ha sumado a la manifestación de los pensionistas "porque las pensiones son la garantía de futuro de todas y todos, y no se puede permitir también una brecha en el último tramo de la vida".

Esa plataforma recuerda que "la media de las pensiones españolas es de 1.000 euros, y si las desagregamos por sexo, la de hombres es de 1.245 y la de mujeres de 794 euros de media, por lo que, si es 'verdad' que llegó la bonanza económica, como tanto predican, el aumento del 0,25 por ciento es una bofetada a dos manos", ha añadido esta plataforma, que lamenta que las mujeres "además cobramos menos de pensión, porque la brecha salarial que denunciamos es una realidad tan latente que hace que a menores salarios cobrados menores pensiones percibidas".