Defensor andaluz confía en la pronta solución de retraso de ayudas al alquiler de vivienda

 

Defensor andaluz confía en la pronta solución de retraso de ayudas al alquiler de vivienda

Publicado 30/12/2016 15:56:00CET

SEVILLA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha confiado en que concluya de manera pronta el abono de las ayudas al alquiler de vivienda de la convocatoria de 2015, que acumulan más de un año de retraso, y que las familias pendientes de cobro perciban esta prestación dirigida a personas con una situación económica precaria.

En un comunicado, la Oficina del Defensor ha explicado que la respuesta de la Consejería de Fomento y Vivienda a los requerimientos y gestiones que viene realizando el Defensor en los últimos meses concluye que, a día de hoy, se han ordenado el 91,2 por ciento de las ayudas en las diferentes provincias andaluzas: fueron 10.899 solicitudes reconocidas de las casi 30.0000 registradas.

Según los datos aportados por Fomento y Vivienda, el estado de tramitación de las ayudas reconocidas por provincias es tal que en la provincia de Cádiz se ha ordenado el pago del 100 por ciento de las ayudas; en Huelva, un 96,6 por ciento, y en Almería un 92,8 por ciento. En Jaén, el porcentaje es del 94 por ciento; en Sevilla, de un 96,7 por ciento, y en Málaga del 91,5 por ciento. Las provincias más rezagadas son Córdoba, con un 76,2 por ciento, y Granada, con un 75,2 por ciento, aunque esta última provincia ha experimentado un notable crecimiento en las últimas semanas. El resto de expedientes a los que no se les ha tramitado órdenes de pago estarían pendientes de subsanar alguna falta de documentación y serán revisados caso por caso.

A las órdenes de pago le sigue la fiscalización de los expedientes por parte de las intervenciones provinciales. La administración andaluza afirma que las ayudas pendientes reconocidas se fiscalizarán con fecha tope a 20 de enero próximo, una vez finalice el año contable, y da por garantizado el abono días después de ser fiscalizadas.

PETICIÓN DE UN PLAN DE CHOQUE

El Defensor del Pueblo subraya que la falta de personal, en unos casos, y en otros los problemas que han conllevado el ritmo y las condiciones de fiscalización de los expedientes por parte de los interventores provinciales han derivado en que unas provincias estén más avanzadas en el proceso de pago y en otras quede un número importante de beneficiarios pendiente.

La Defensoría recuerda que ya en el mes de agosto se solicitó información a la Intervención General de la Junta sobre las diferencias en la actuación de las diferentes Intervenciones Provinciales en la fiscalización de las ayudas al alquiler de vivienda sobre la convocatoria de 2015, con especial mención de las incidencias planteadas por las Intervenciones Provinciales de Málaga, Almería y Granada.

Del mismo modo, a principios de diciembre el Defensor emitió una resolución dirigida a la Consejería de Fomento y Vivienda y a la Intervención General de la Junta de Andalucía en la que pidió un plan de choque hasta tanto se ultime la tramitación que culmine con el pago efectivo de estas ayudas. Entre otras medidas, esta institución recomendó más personal, adecuado al volumen de trabajo para la tramitación de estas ayudas; prioridad y agilización de las Intervenciones Provinciales para efectuar los pagos; y mayores fondos económicos si los retrasos en el abono se debieran a problemas presupuestarios.

El Defensor del Pueblo andaluz transmite su apoyo a las familias que todavía están pendientes de recibir esta ayuda, que confiaban en esta posibilidad para hacer frente al pago del alquiler de su vivienda o para acceder a una y, por consiguiente, a mantener o disponer de una vivienda digna, y desea que esta "pesadilla" finalice cuanto antes.

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