El Defensor del Profesor registra un ligero descenso de la conflictividad con 146 casos

El Defensor del Profesor registra 146 casos de conflictividad escolar
EUROPA PRESS/ANPE-ANDALUCÍA
Actualizado 02/12/2016 15:38:36 CET

Un 63% de los hechos protagonizados por el alumnado tienen relación con las dificultades para desarrollar con normalidad la labor docente

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los resultados del informe 2015-2016 del Defensor del Profesor en Andalucía, servicio del sindicato ANPE para la asistencia jurídica y psicológica a los profesores víctimas de la conflictividad escolar, arrojan hasta 146 casos en la comunidad, en lo que supone un ligero descenso respecto al ejercicio anterior y un 7,5 por ciento del total de 1.961 casos registrados a nivel estatal.

Según un comunicado, los datos presentados este viernes por la coordinadora autonómica de El Defensor del Profesor, Charo Siguero, y el secretario de comunicación de ANPE-Andalucía, Antonio Brea, indican que la evolución del número de casos atendidos en Andalucía en los últimos cuatro cursos académicos es de 171 en el curso 2012/2013, 176 en 2013/2014, 161 en 2014/2015 hasta los 146 actuales, 15 casos menos que el curso anterior, lo que supone que se mantiene el descenso iniciado el pasado año.

Asimismo, por provincias, la que más casos de conflictividad escolar ha registrado el pasado curso es Cádiz, con 28, seguida de Sevilla con 23, Huelva con 22 y Almería con 21. Por su parte, en Málaga se han contabilizado 19 casos, 14 en Córdoba, once en Jaén, y ocho en Granada.

Por lo que respecta a los hechos protagonizados en el curso 2015/16 por el alumnado, un 63 por ciento de los casos están relacionados con las dificultades para desarrollar con normalidad la labor docente, ligadas a menudo a faltas de respeto y agresiones verbales sufridas por el profesorado. Esta violencia se manifiesta de un modo más extremo mediante agresiones físicas (11% de los casos) y daños en propiedades del profesorado (6%). Hay que destacar por último, el creciente acoso a través de los nuevos medios tecnológicos, que han supuesto el 20 por ciento de los casos denunciados.

En cuanto a los hechos protagonizados por familiares de los alumnos, señalan que un 59 por ciento de los casos se corresponde a situaciones de acoso y amenazas, un 30 por ciento a acusaciones y denuncias, un seis por ciento a presiones para modificar notas y un 55 a agresiones físicas.

CASI EL 50% DE CASOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Por etapas educativas, indican que un 49 por ciento de los casos se han producido en Educación Infantil y Primaria, un 43 por ciento en ESO y Bachillerato y un ocho por ciento en FP, Educación Permanente y Enseñanzas Artísticas y de Idiomas.

Desde ANPE y El Defensor del Profesor, "entendemos que para avanzar en la reducción de los problemas de convivencia en las aulas andaluzas es necesaria una mayor dotación de recursos, especialmente en la atención al alumnado con mayores necesidades educativas", subrayan.

Igualmente, ANPE sigue exigiendo a la Junta de Andalucía que dote al profesorado de autoridad pública en el ejercicio de su función a través de una norma con rango de Ley, tal y como ocurre en otras comunidades autónomas.

"Otra de nuestras reivindicaciones --continúan-- es la inversión en formación específica del profesorado en materia de resolución de conflictos y la reducción de la creciente carga burocrática que lastra su ejercicio docente".

Además, a nivel estatal, demandan al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que elabore e implante, en colaboración con las comunidades autónomas, un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar que armonice la actual dispersión y disparidad normativa en materias fundamentales como la prevención del acoso, las sanciones a las conductas contrarias a la convivencia, la asistencia jurídica y psicológica a las víctimas de la violencia en el ámbito escolar, la reeducación de los agresores o la autoridad del profesorado.

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