Desarticulada una banda supuestamente dedicada a 'trata de blancas'

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 19:47

JAÉN, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Jaén, dentro de la operación 'Lady', ha conseguido la desarticulación de una banda organizada que supuestamente se dedicaba a introducir mujeres en el país para que se dedicaran la prostitución. Este suceso se ha desarrollado en las localidades de Jaén y Lucena (Córdoba) y han sido detenidas dos personas.

Los hechos comenzaron, según informó el Instituto Armado en un comunicado, el pasado 15 de enero de 2010, cuando se tuvo conocimiento de que una mujer había logrado escapar de un club de alterne de Jaén, "denunciando posteriormente hechos que atentaban contra los derechos humanos, integridad y dignidad de las personas, al ser obligada contra su voluntad a dedicarse a la prostitución".

Acto seguido, efectivos de la unidad orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil iniciaron la citada operación coordinada por el Juzgado de Instrucción número uno de Jaén con el objeto de investigar a los responsables de los hechos, "que constituían un grupo organizado y con ramificaciones en Rumanía, que se dedicaba a la 'trata de blancas'".

El 'modus operandi' consistía en localizar mujeres jóvenes en Rumania y trasladarlas a España, "engañándolas con que la finalidad era trabajar en restaurantes, si bien una vez en el país y por medio de ciertas formas de coacción y engaño las obligaban a dedicarse a la prostitución para pagar la deuda que habían contraído con la organización", según la Guardia Civil.

Continuando con las investigaciones, se pudo comprobar que la organización había comenzado su andadura hacía poco tiempo, "teniendo su centro de actuaciones en la localidad de Lucena (Córdoba), donde llevaron a la persona anteriormente citada, a la que le retiraron la documentación y efectos personales, comprándole ropa y artículos adecuados para poder dedicarse al alterne".

Además, y como consecuencia de esta operación, el Instituto Armado sostuvo que se ha logrado impedir la entrada de otras dos mujeres en territorio español, las cuales ya habían sido captadas en Rumania por otros componentes de la banda de aquella nacionalidad.

Una vez que estuvieron en posesión de la información necesaria y realizadas las gestiones oportunas, se procedió a la fase de explotación de la operación, con el registro el pasado 2 de marzo en un domicilio de la localidad de Lucena (Córdoba), previo mandamiento judicial, "donde se incautaron documentos y efectos de interés relacionados con la investigación".

De este modo se ha conseguido la detención de la súbdita rumana L.O, de 33 años y del súbdito español A.G.P, de 36 años, ambos vecinos de Lucena, a los que se considera supuestos autores de delitos de coacciones, amenazas, relativo a la prostitución, contra el derecho de los trabajadores y asociación ilícita.

A su vez, como resultado de esta actuación, se ha identificado a otros componentes de la banda, también implicados en los hechos, que han sido identificados y de los que está pendiente la detención en Rumania. Las diligencias instruidas junto con los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.