Desconvocada la huelga de basura en Jaén tras acordar un incremento salarial de un dos por ciento

Un vehículo de limpieza viaria trabaja en el barrio del Bulevar de Jaén.
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 23/03/2018 20:03:14 CET

JAÉN, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asamblea de trabajadores de FCC en Jaén, concesionaria de limpieza viaria y recogida de basura, ha votado por unanimidad desconvocar la huelga indefinida prevista para este Domingo de Ramos. Lo ha hecho tras alcanzar este viernes un acuerdo 'in extremis' que recoge un incremento salarial de un dos por ciento para 2018, lo que supone una media de unos 600 euros anuales para cada trabajador.

Así lo ha indicado a Europa Press Francisco Cantero, secretario general de CCOO-Jaén, sindicato mayoritario en el comité de empresa, quien ha dicho sentirse "satisfecho" por los términos de un acuerdo que pasa por mantener "intacto" el convenio actual y sólo introducir la citada subida en las nóminas.

"La empresa partía de una subida de un cero por ciento y nosotros pedíamos un tres por ciento", ha recordado Cantero, al tiempo que ha insistido en que el porcentaje logrado "no está nada mal".

Ha añadido que la plantilla ha realizado "un ejercicio de responsabilidad" y ha aceptado por unanimidad en asamblea ratificar el acuerdo. La consecuencia directa es la desconvocatoria de la huelga, así como la manifestación que estaba prevista para las 18,00 horas y que iba a partir de la Plaza de las Batallas.

La plantilla de FCC anunció la semana pasada esta convocatoria de huelga ante el "bloqueo" en la negociación del convenio colectivo al no aceptar la empresa sus demandas para incluir mejoras socioeconómicas.

Cabe recordar que, según explicó entonces el secretario general de CCOO-Jaén, este documento se viene "prorrogando desde 2015 con la excusa de FCC de que no tenía contrato". Y es que el actual entró en servicio el pasado mes de diciembre tras adjudicarse de nuevo a esta compañía, que seguía prestando estos servicios aunque el anterior caducó en 2012.

Por ello, desde primeros de este año se celebran reuniones para un nuevo convenio "justo y equilibrado", pero surgieron los problemas con el "bloqueo" por parte de la compañía. Los trabajadores subrayaron que llevan cuatro años con los sueldos llevan congelados y, por tanto, perdiendo poder adquisitivo, de ahí que la subida salarial fuera una de sus principales demandas.

La convocatoria de huelga desconvocada este viernes es la segunda desde que se firmó el nuevo contrato con FCC, ya que en febrero se convocó otra, en este caso, por la propuesta de la empresa de reducir jornada y salario al grupo de empleados de fin de semana. Igualmente, el paro no llegó a producirse después que la concesionaria diera marcha atrás en su pretensión.