Detenidas 19 personas en una operación contra una red de explotación de mujeres extranjeras

Actualizado 20/10/2010 23:31:54 CET

JAÉN, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Brigada Local de Extranjería de la Comisaría Local de Linares y de la Brigada Provincial de Extranjería de Jaén han desarticulado una red de explotación sexual que operaba en las localidades de Linares y Úbeda, operación que se ha saldado con el arresto de 19 personas y la imputación de otras seis. Dos de los detenidos han ingresado ya en prisión.

Según informa la Policía Nacional, estas personas explotaban a mujeres extranjeras, la mayoría de nacionalidad rusa, inducidas a ejercer la prostitución valiéndose de su estado de necesidad; con un perfil sociológico similar; mujeres jóvenes en situación irregular, sin posibilidad de legalizar su situación en España, desconocedoras del idioma español y carentes de medios económicos. Las mujeres, una vez que habían incitado al cliente a consumir bebidas en el interior del local, ofrecían un tipo de servicio sexual en los reservados del pub. Por un precio superior, los clientes se llevaban a las chicas fuera del local. Estas, supuestamente, tenían que pagar el porcentaje del "servicio" a los proxenetas.

La organización las alojaba en dos pisos de la ciudad de Linares, estando en todo momento controladas y debiendo pagar a los detenidos, tanto por el piso como por los servicios sexuales que realizaban. Una vez que los investigadores habían recabado abundante información por sus pesquisas, realizaron la operación en dos fases. La primera consistió en una redada en el pub de Linares, dando como resultado la detención de nueve ciudadanas de nacionalidad rusa, todas ellas por Infracción Grave a la Ley de Extranjería.

Tras esta primera fase, los detenidos e imputados, comenzaron la reorganización del "negocio" con la incorporación de nuevas chicas, traídas de distintas ciudades españolas, así como de la provincia de Jaén, donde los miembros de la red, tenían contactos con otros club de alterne.

En la segunda fase, los agentes detuvieron a diez personas, dos de ellos J.G.C. y M.C.C. de nacionalidad española y presuntos autores directos de los delitos que se les imputan, los cuales, supuestamente se lucraban cobrando grandes sumas de dinero por los "servicios sexuales" que prestaban las mujeres. Al mismo tiempo, se imputó a seis personas más, presuntamente relacionadas con el negocio de la prostitución.

Se realizaron tres registros en diferentes domicilios donde se incautaron diversas armas de fuego, dinero, sustancias estupefacientes y pruebas relacionadas con el Delito de Inducción a la Prostitución, continuándose las investigaciones policiales. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.