Detenido un usuario del Centro de Salud de Montoro por usar un extintor y forzar su cierre

Publicado 21/06/2016 15:17:50CET

MONTORO (CÓRDOBA), 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a un usuario del Centro de Salud de Montoro (Córdoba) después de que, sin motivo alguno, el mismo insultara a los profesionales sanitarios presentes y vaciara un extintor en las instalaciones, viéndose afectadas las 50 personas presentes, entre usuarios y profesionales, y también los ordenadores del centro, que ha tenido que suspender sus servicios, salvo la atención a urgencias.

Así lo ha detallado, en un comunicado, la Dirección Gerencia del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, que ha activado su Plan de Prevención de las Agresiones a personal sanitario, para atender las necesidades de diferentes profesionales y usuarios que este martes se han visto afectados por el mencionado comportamiento agresivo de una persona en el Centro de Salud de Montoro.

El suceso ha tenido lugar este martes, "cuando un usuario acudió al consultorio y, sin motivo aparente, comenzó a proferir insultos a los usuarios y profesionales presentes y cogió un extintor vaciando su contenido".

Este hecho ha provocado que se tuviera que "desalojar a las personas que estaban en el centro, suspender las consultas y que los ordenadores quedaran inutilizados hasta el momento". Tras activar el protocolo, la Guardia Civil se personó en el Centro de Salud, "teniendo que reducir a la persona que ha desencadenado el suceso y procediendo después a su arresto".

Los profesionales del servicio de Prevención de Riesgos Laborales han confirmado que el contenido del extintor no es tóxico y, por tanto, la afectación de las 50 personas que estaban en el centro de salud, entre profesionales y usuarios, ha sido resuelta con consejos básicos de higiene y limpieza, ya que los síntomas que presentaban la mayoría de las personas han sido picor de ojos y de garganta, resultando que "solo un usuario ha necesitado atención médica por ser asmático".

Por otro lado, la dirección del centro está trabajando en la limpieza y activación de los ordenadores y de las infraestructuras afectadas por el suceso y, mientras se vuelve a la normalidad, la Dirección Gerencia del Distrito hace un llamamiento a la "colaboración y a la paciencia de los usuarios porque el centro solo puede prestar en estos momentos atención urgente".

Por tanto, se informa a los usuarios que quieran solicitar cita que hagan uso del servicio de Salud Responde para que resuelvan este trámite por esta vía hasta que el centro pueda volver a prestar asistencia con normalidad.

Tras el "desagradable acontecimiento", la Dirección de la Unidad de Gestión Clínica ha interpuerto una denuncia, mientras que el director gerente del Distrito Córdoba y Guadalquivir, José Manuel Cosano, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, han condenado "este lamentable e injustificable episodio".

También han expresado su "solidaridad y apoyo" a los usuarios afectados y a los profesionales que, en el ejercicio de su labor, "han sufrido un episodio de violencia por parte de un ciudadano".

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