Actualizado: lunes, 21 agosto 2017 16:40

SEVILLA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General del Tráfico (DGT) detectó velocidad inadecuada en el 29 por ciento de los accidentes mortales registrados en carretera en Andalucía durante 2016, por lo que estima que circular a una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en este tipo de siniestros.

Así lo asegura la DGT en un comunicado en el que anuncia que realizará una campaña de intensificación de los controles de vigilancia sobre la velocidad entre el 21 y el 27 de agosto, con el fin de concienciar a los conductores sobre este factor de riesgo.

El incumplimiento de los límites de velocidad establecidos es uno de los problemas con los que se enfrenta la Unión Europea, quien en su último informe solicitó a todos los estados miembros hacer cumplir el código de la circulación, construir y mantener las infraestructuras y realizar campañas de educación y sensibilización para reducir la accidentalidad viaria.

Una de esas medidas es la puesta marcha en relación con la velocidad por la DGT, cuyo director general, Gregorio Serrano, ha señalado que "la campaña se desarrollará durante esta semana para recordar a los conductores la importancia de respetar los límites de velocidad y para comprobar que se cumplen los límites establecidos".

Además, Serrano ha resaltado la importancia de la seguridad vial en las ciudades, ya que "es lo que nos ha llevado a invitar a los ayuntamientos y a las comunidades que tienen transferidas las competencias de tráfico a sumarse a la misma".

CAMPAÑA SIMULTÁNEA EN 25 PAÍSES EUROPEOS

Por último, el director de la DGT ha destacado que el mensaje a transmitir, independientemente de la administración que gestione la circulación, es que los límites de velocidad siempre se deben respetar. Asimismo, esta campaña se realiza de forma simultánea en 25 países europeos a través de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (Tispol).

Por otra parte, en el último estudio de medición de la velocidad realizado por la DGT, los indicadores obtenidos describen que las vías convencionales limitadas a 90 kilómetros por hora son las carreteras donde más se incumplen los límites de velocidad.

Así, cuatro de cada diez conductores circulan a una velocidad superior a la permitida, un 25 por ciento superan la velocidad en más de 10 kilómetros por hora y un 12 por ciento en más de 20 kilómetros por hora. En el caso de las vías limitadas a 100 kilómetros por horas, el porcentaje de vehículos que superan la velocidad establecida es algo menor.

Por ello, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles en este tipo de vías, carreteras que presentan un mayor riesgo vial y que registran ocho de cada diez fallecidos.

TRAMOS INVIVE

Los tramos de Intensificación de la Vigilancia de la Velocidad (Invive) son aquellos calificados como más peligrosos tanto por los excesos de velocidad detectados, como por la siniestralidad que presentan.

La DGT ha identificado los tramos más peligrosos de la red de carreteras convencionales del ámbito de su ámbito de competencias, donde se han medido mayores efectos combinados de excesos de velocidad (que en algunos casos superan los 30 kilómetros por hora) accidentalidad y mortalidad. Además, se han señalizado dichos tramos con una señal fija naranja que se sitúa bajo la señal vertical de limitación de velocidad del tramo.

La última actualización de dichos tramos se realizó en el mes de mayo y puede consultarse en 'dgt.es', asimismo, la DGT ha asegurado que estos tramos van a ser sometidos a mayor control y vigilancia de la velocidad con medios policiales o automáticos.

RESPETAR LOS LÍMITES DE VELOCIDAD

La DGT ha señalado que cada año más de un millón de conductores circulan a velocidades superiores a la permitida, "un hecho que en ocasiones acaba en un simple susto" pero que en otras las consecuencias son letales no sólo para los ocupantes del vehículo que no ha respetado los límites de velocidad, sino para terceras personas que compartían la vía en el momento del suceso.

Por ejemplo, un aumento del cinco por ciento en la velocidad provoca aproximadamente un incremento del diez por ciento en los accidentes que causan traumatismos y del 20 por ciento en los accidentes con víctimas mortales.

Asimismo, a partir de una velocidad de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón salve la vida en un atropello. Sin embargo, a una velocidad de 30 kilómetros por hora, el riesgo de muerte del peatón se reduce a diez por ciento.

La DGT ha recordado que llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico.

¿A QUÉ VELOCIDAD SE PUEDE CIRCULAR?

La velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías es de 120 kilómetros por hora, en carreteras secundarias, de 100 kilómetros por hora o de 90 kilómetros por hora en función de la anchura del arcén y en vías urbanas, de 50 kilómetros por hora.

Para furgonetas, camiones y autobuses, la velocidad máxima es inferior, tal y como se recoge en el artículo 48 del Reglamento de Circulación.

Por ello, teniendo en cuenta estas velocidades establecidas en el Reglamento General de Circulación, los conductores que las incumplan estarán cometiendo una infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre dos y seis puntos, dependiendo del exceso de velocidad cometido.

En el caso de que el exceso de velocidad fuera superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en 80 kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, el Código Penal lo tipifica como delito y es castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

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