Actualizado: jueves, 2 marzo 2017 13:49

Moreno acusa a la presidenta de "defraudar muchas expectativas de los andaluces en materia de creación de empleo

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado este jueves ante el Pleno del Parlamento que, desde que llegó a la Presidenta andaluza, el paro ha bajado en la comunidad un 9,47 por ciento, mientras ha acusado al líder del PP-A, Juanma Moreno, de haber "echado" de la Seguridad Social a 55.000 personas cuidadoras de la dependencia, por una decisión que adoptó durante su etapa como secretario de Estado de Políticas Sociales.

"Mi contribución al empleo ha sido que hemos bajado por primera vez de los 900.000 parados en Andalucía y cien mil andaluces han abandonado las listas del paro, mientras que su contribución al empleo ha sido que 55.000 cuidadoras salieron de la Seguridad Social por una decisión suya", ha dicho Susana Díaz a Moreno durante el debate que han mantenido en la sesión de control al Ejecutivo del Pleno del Parlamento.

Después de que Moreno expresara su preocupación por que, según los datos conocidos hoy, el paro bajó en el conjunto de España en febrero, mientras que subió en Andalucía, la presidenta le ha reprochado que hoy sí tenga el "desahogo" de hablar de este asunto: "jamás cuando son buenos usted habla, pero cuando cree que no son buenos en Andalucía, sí habla".

La presidenta ha señalado que ella, en modo alguno, se puede alegrar cuando un dato no es bueno, pero sí tiene que reconocer que Andalucía es la comunidad que más esfuerzo ha hecho en el último año en materia de creación de empleo, de manera que "hemos bajado casi diez puntos" y uno de cada cuatro parados menos en España es andaluz. "Pero eso a usted no le viene bien", según ha reprochado al presidente del PP-A.

Ha recalcado que en esta materia como en otras ella siempre reconocerá la responsabilidad del Gobierno que preside porque solo quiere que a Andalucía le vaya bien y mejorar la vida de los andaluces.

Asimismo, ha querido dejar claro que ella nunca estará satisfecha hasta que todos los andaluces tengan una oportunidad y puedan trabajar. "Mi aportación es positiva y la suya es engrosar las listas del paro, por la crueldad e insensibilidad de un dirigente", ha dicho la presidenta a Moreno.

Por su parte, el dirigente del PP-A ha preguntado a la presidenta, viendo su "incapacidad para hacer autocrítica sobre su gestión", si realmente es consciente "del drama social y humano que supone el desempleo" en esta comunidad, donde 1.121.000 andaluces quieren trabajar y no pueden. Ha señalado que, según los últimos datos del paro referidos al mes de febrero, en España baja el desempleo, mientras en Andalucía sube y ha exigido a Díaz que asuma su responsabilidad.

Para Moreno, el Gobierno de Susana Díaz ha "defraudado muchas expectativas de los andaluces en materia de creación de empleo", porque se encuentra "anestesiado" y no es capaz de acometer las reformas urgentes que requiere esta comunidad.

Más noticias

Leer más acerca de: