Díaz pide un periodismo que acerque la noticia al ciudadano ahora que "sobra confusión"

 
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Díaz pide un periodismo que acerque la noticia al ciudadano ahora que "sobra confusión"

Susana Díaz visita la exposición por el 40 aniversario de El País
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 01/12/2016 22:27:17CET

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha apostado este jueves por un "buen" periodismo, "que refleje la noticia y la acerque al ciudadano", en una época como la actual, en la que, con el auge de Internet, "no sobra información y sí confusión".

Díaz, que ha visitado en Sevilla junto a una nutrida representación institucional la exposición multimedia e interactiva itinerante para celebrar el 40º aniversario del diario El País --la muestra permanecerá en el Pabellón de la Navegación hasta el 4 de diciembre, clausurando su recorrido por España--, ha vaticinado que "muchos" sevillanos y andaluces pasarán por la misma y buscarán el "reflejo" de sus momentos.

"Si algo representa El País es una parte de la historia de la democracia en España, siempre con acontecimientos como los que hemos vivido en Andalucía, como el 28F, con andaluces que salieron a pedir igualdad y dignidad, o como con la Transición o el golpe de Estado", ha rememorado la máxima mandataria autonómica, que ha instado a los responsables del rotativo a ser "memoria" y "notarios de lo que sucede en cada momento".

Para la presidenta, "todo parte de la profesionalidad, la pluralidad, la independencia y el ser siempre fieles a la noticia". "Puede haber periodismo sin democracia, pero democracia sin periodismo es imposible", ha abundado, abogando por futuras portadas en las que, por ejemplo, pueda visualizarse un país en el que se pueda llegar a través del diálogo y el entendimiento a una reforma de la Constitución que garantice la igualdad entre territorios, que Andalucía "pueda dar el salto definitivo a la igualdad, la modernidad y el empleo" o que se pueda contar "la paz".

En opinión de Díaz, en una etapa de transformación de los medios de comunicación, en la que es clave posicionarse en las redes sociales e Internet, "si algo sabe hacer El País es estudiar el presente para preparar el futuro, ser referente de muchas generaciones distintas: espero que desde esa honestidad intelectual siga apostando por Andalucía".

En el acto también ha intervenido el director de El País, Antonio Caño, que ha recordado el carácter "global" del periódico, como da muestra el hecho de que al margen de las ciudades españolas en las que ha estado la exposición desde que ésta se iniciara en Madrid el pasado mes de mayo -coincidiendo con el mes en que en 1976 salía su primer número--, también haya estado en México.

"Contamos a los españoles lo que ocurre en el mundo y al mundo lo que ocurre en España", ha resumido Caño, que ha puesto en valor los criterios de "credibilidad" y "profesionalidad" a través de los cuales, "no importa cuál sea la plataforma", se pretende seguir contando historias "que interesen a la gente". "La gente aprecia nuestro trabajo y nos necesita", ha asegurado.

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