Actualizado: jueves, 6 julio 2017 14:03

SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha saludado este jueves la disposición de Podemos para defender un modelo de financiación autonómica que sea justo con Andalucía, de manera que le ha preguntado si esta actitud "forma parte de un nuevo tiempo en el que Andalucía está por delante de la confrontación permanente con el PSOE-A o es solo temporal y momentánea".

Durante la sesión de control al Gobierno andaluz, y a una pregunta que ha planteado en esta ocasión la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga, en vez de la portavoz, Teresa Rodríguez, como es lo habitual; Susana Díaz ha saludado que Podemos comparta con su partido el diagnóstico en cuanto al modelo de financiación porque "es una cuestión con la que nos jugamos el mantenimiento de los servicios públicos para la próxima década".

La presidenta ha abogado por implantar un sistema de financiación que "garantice la suficiencia y la equidad", y que contemple el coste promedio de los servicios públicos, "para que se pueda garantizar que la prestación de la educación, de la sanidad o de la dependencia sea hace en las mismas condiciones de calidad e igualdad para el conjunto de los ciudadanos".

Tras poner en valor que Podemos "se incorpore" a este debate, Susana Díaz ha recordado que en el último debate sobre la comunidad puso sobre la mesa su disposición al diálogo, al consenso y al entendimiento, algo que espera que se pueda desarrollar en el grupo de trabajo sobre el sistema de financiación que se debate este jueves en el Parlamento.

"Nos jugamos la prestación de los servicios públicos en Andalucía, espero que el tono a desarrollar no forme parte del 'ni muerta' que en otras ocasiones he tenido que escuchar en esta Cámara", ha dicho la presidenta en alusión a la portavoz de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, cuando en otro debate parlamentario afirmó que "ni muerta" cogobernaría con el PSOE-A de Susana Díaz.

En su turno, Lizárraga ha señalado que Podemos y PSOE-A comparten el diagnóstico en cuanto a la aplicación de un sistema de financiación que se ha demostrado "injusto" para Andalucía, si bien ha señalado que ambos difieren en cuanto al marco en el que se tiene que aprobar el nuevo sistema y en el camino a seguir.

En este sentido, ha rechazo que se imponga una "disciplina presupuestaria que es injusta", a la par que ha afeado a Susana Díaz que su partido "apoyó la modificación del artículo 135 de la Constitución de techo de gasto o rechazó derogar la Ley Montoro".

"Eso no es economía es ideología", ha sostenido Lizárraga, quien ha reclamado "romper con las injusticias, con el marco de regresión de derechos y dejar pelear entre los territorios por trozos de tarta que son cada vez más pequeños". Por contra, ha abogado por ampliar la tarta y hacerlo luchando contra el fraude fiscal y sin perder capacidad recaudatoria.

Así, la representante de Podemos Andalucía ha proseguido criticando los pasos del PSOE en este sentido y ha señalado que los socialistas "han estado al lado del PP para hacer recortes en Andalucía, se abstuvieron para que gobierne Rajoy o permiten la gula fiscal de Cs, que está empeñado en destruir la hacienda pública".

No obstante, Lizárraga sí ha puesto en valor que el PSOE rechace el techo de gasto y que haya planteado en el Parlamento andaluz la creación de un grupo de trabajo sobre el modelo de financiación aunque, ha agregado, "llega tarde". En este punto, ha advertido que la Junta juega "al póquer de farol" al no informar de la postura que el experto andaluz está defendiendo en la comisión estatal que está abordando este asunto.

"O CON JACOBINOS NEOLIBERALES O CON FEDERALISTAS PLURINACIONALES"

Ha garantizado que Podemos va a trabajar para que se garanticen más recursos, más inversiones y más autonomía para Andalucía, para poner "fin al tremendo maltrato que ha sufrido nuestra tierra y hacer cumplir el Estatuto", y todo impulsando un modelo de financiación "más afín a la idea de un estado federal y plurinacional".

"En país libre de comunidades que juegan a los paraisillos fiscales, libres de fraude fiscal y de amnistías fiscales que resultan inconstitucionales", ha agregado antes de reclamar también "un compromiso con el cambio de marco, que es injusto, con una disciplina presupuestaria que nos ahoga".

Por eso, para Podemos las prioridades deben ser garantizar los ingresos que sustentan los servicios públicos, recuperar la deuda política y económica del Estado con Andalucía cifrada en más de 4.000 millones, establecer criterios de compensación para atender a nuestro hecho diferencial, más flujo de inversiones y gestionar en tiempo real nuestra liquidez.

Pero alcanzar estas propuestas, ha advertido, "es imposible si va subida a lomos de políticas neolioberales, pidiendo más recursos a Madrid con una mano mientras con la otra mengua las arcas públicas", en virtud de los acuerdos fiscales del PSOE-A y Cs, de ahí que le haya exigido elegir para desarrollar todos esto entre "jacobinos neoliberales o federalistas plurinacionales, antes de que del Estatuto arda hasta el último artículo". "Es hora de pueblo, no de Estado", ha zanjado.

DÍAZ: "NO ES MOMENTO DE ENFRENTAR TERRITORIOS"

En su réplica, Susana Díaz ha lamentado que Lizárraga "le quita rigor a su intervención cuando la trufa de argumentarios" aunque ha celebrado que Podemos sea capaz de reconocer por primera vez "algo bueno" llevado a cabo por el Gobierno andaluz.

Así, la jefa del Ejecutivo andaluz ha saludado que la representante andaluza de Podemos haya "rectificado en lo de las haciendas locales propias" porque "la propuesta de los máximos dirigentes de la formación morada defendida aquí en Andalucía de haciendas locales propias, donde cada uno recaudara lo que quisiera y diese al Estado lo que le diese la gana, iba a provocar mucho dumping fiscal".

La presidenta andaluza ha dicho que deja a Podemos el debate de territorios porque ella se queda "con el debate de personas". "No es el momento de enfrentar territorios sino de proteger a los ciudadanos y a los servicios públicos para garantizar la igualdad de oportunidades", ha agregado.

"La economía, y no la ideología, tiene que estar al servicio de las personas", ha sostenido Susana Díaz, quien ha insistido en que, de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra este viernes, "Andalucía no está dispuesta a recortar 900 millones en los próximos años".

Además, ha defendido que los socialistas se abstuvieron ante el techo de gasto el pasado año, después de que se lo reprochara Lizárraga, porque el objetivo de déficit para el 2016 y el 2017 se flexibilizó e "impedía que un ministro como Montoro, reprobado por las Cortes y por Tribunal Constitucional, le metiera la mano en la caja a los andaluces a través de su sanidad, su educación o dependencia".

Más noticias