Diputación de Córdoba incorpora PIC en Monturque, Alcaracejos y Fernán Núñez

Barbero (dcha.) junto a los alcaldes Monturque, Alcaracejos y Fernán Núñez
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero, ha anunciado este miércoles la ampliación de la red Provincial de Puntos de Información al Consumidor (PIC) con la incorporación de nuevas oficinas en las localidades cordobesas de Alcaracejos, Monturque y Fernán Núñez, pasando así de 28 a 31 puntos.

En rueda de prensa, la diputada provincial, acompañada por el alcalde de Alcaracejos, Luciano Cabrera y las alcaldesa de Fernán Núñez, Elena Ruiz, y de Monturque, Teresa Romero, ha explicado que esta ampliación responde a las demandas detectadas por los técnicos que gestionan los PIC, al estudio de las memorias presentadas por las asociaciones, a peticiones de los propios vecinos y de los ayuntamientos.

Barbero ha subrayado que "hemos detectado que el ciudadano solo ejerce sus derechos de información, educación, consulta y reclamación cuando el servicio se presta de forma cercana en su municipio, porque en ocasiones los intereses económicos son de escaso valor económico y el consumidor no reclama".

Asimismo, la diputada provincial ha destacado otros factores que han incidido como "la falta de combinaciones suficientes entre unas localidades y el dar cumplimiento al artículo 51.1 de la Constitución Europea que señala que los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores protegiendo mediante procedimientos eficaces la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos".

Los alcaldes presentes han coincidido en señalar que la instalación de estos puntos en los respectivos municipios los hacen mucho más accesibles ya que son más cercanos a los ciudadanos. Asimismo, se han comprometido a facilitar la prestación del servicio en instalaciones municipales y a dar difusión del mismo.

PRÓRROGA DE CONVENIOS

Por otra parte, Barbero ha informado de la prórroga de los convenios de colaboración entre la institución provincial y varias asociaciones para la gestión de todos los PIC de la provincia, Así, se han renovado los acuerdos con la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) Córdoba, con la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Augusta) y con la Asociación Unión de Consumidores de Córdoba (UCA/UCE).

Tal y como recogen estos convenios, son estas asociaciones las encargadas de prestar la función de información, mediación y divulgación del sistema arbitral de consumo en los PIC de la provincia. Así, cada una de ellas se encarga de los PIC de un conjunto de municipios, siendo el coste anual del servicio en los 31 PIC de 78.202 euros. En Alcaracejos el servicio será prestado por la Asociación Augusta, en Fernán Núñez por UCE y en Monturque por Facua.

La diputada provincial ha recordado que "en la actualidad hay 28 municipios que cuentan con un PIC y 20 municipios que pueden usar este servicio dirigiéndose a su PIC más cercano, es por ello que la Diputación está prestando un servicio de información al consumidor abarcando a 48 municipios de la provincia que no cuentan con una Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)".

Para concluir, Barbero ha recordado que los PIC se iniciaron en 2002 con seis PIC, y ha detallado que en 2015 se recibieron unas 2.000 reclamaciones entre las que destacan los sectores de electricidad, telefonía y gas, habiendo una subida en cuando a las reclamaciones en comercio menor.