Diputación de Granada publica 'Manual para la implantación de Caminos Escolares Seguros'

 

Diputación de Granada publica 'Manual para la implantación de Caminos Escolares Seguros'

Publicado 03/04/2016 13:49:37CET

GRANADA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Granada ha elaborado el 'Manual para la implantación de Caminos Escolares Seguros' con la intención de servir de apoyo a los municipios que tienen dificultades de movilidad en el acceso a los colegios, y de difundir el trabajo realizado hasta el momento desde el servicio de Medio Ambiente.

El objetivo final, según ha detallado la institución provincial en una nota, es la creación de itinerarios escolares seguros para el desplazamiento peatonal del alumnado y sus familias, reduciendo, o eliminando completamente, la presencia de vehículos privados en la puerta de los colegios.

Este manual ha sido editado de manera digital, para reducir su huella ecológica, y será distribuido de manera gratuita a todos los municipios integrantes de la Red Gramas, siendo usado además como material de trabajo en las futuras reuniones del Grupo de Trabajo de Movilidad Infantil.

El resto del público interesado en conocer este manual pueden descargarlo en el apartado de Publicaciones de Medio Ambiente de la página web de la Diputación de Granada, así como en la página web de la red Gramas, 'www.a21-granada.org'.

De esta manera, la Diputación de Granada, y especialmente, el área de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, "refuerza el compromiso con una movilidad más sostenible y segura, como base para conseguir unas ciudades más saludables, accesibles y respetuosas con el medio ambiente".

De hecho, en el año 2013 la Diputación de Granada puso en marcha un 'Grupo de Trabajo de Movilidad Infantil' con el objetivo de ser un foro abierto a técnicos, concejales, profesores y familias de aquellos municipios que estaban interesados en la transformación del espacio público urbano y en la mejora de la movilidad infantil.

Lo que se pretende, según la Diputación, es formar a sus miembros en las metodologías más innovadoras y útiles para la implantación de Caminos Escolares Seguros. Todo esto en el marco de la Gramas, un instrumento pionero en la provincia destinado a "mejorar la gestión ambiental de los ayuntamientos".

A lo largo de 2015, este grupo de trabajo ha estado conformado por los municipios de Albolote, Peligros, La Zubia, Íllora, Benamaurel, Guadix, Montejícar y Ogíjares, y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT). Durante el presente año será ampliado a más municipios que así lo han solicitado.

Las razones para crear este grupo de trabajo fueron la constatación de que el principal problema de movilidad que presentan los municipios pequeños y medianos de la provincia de Granada son "los atascos a las horas de entrada y salida de los colegios", lo que trae consecuencias "importantes" de inseguridad vial y de contaminación que afectan directamente a los escolares.

Además, la falta de ejercicio físico en edad escolar se revela como un riesgo para la salud de los futuros adultos, según ha resaltado la Diputación.

INICIATIVA RECONOCIDA

Esta iniciativa fue reconocida y obtuvo financiación a través de la 2ª Convocatoria del Fondo de Actividad de la iniciativa Civitas Capital de la Comisión Europea dedicados a implantar medidas de fomento de la movilidad sostenible, siendo expuesta públicamente tanto en el Seminario de Movilidad e Infancia del Centro Nacional de Educación Ambiental, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como en el grupo de Gestión de la Movilidad de Civitas, en ambos sitios con "notable éxito y repercusión".

Los antecedentes de este proyecto nacen en el curso 2010-2011 cuando se pusieron en marcha tres proyectos piloto de Camino Escolar Seguro en los municipios de Huétor-Vega, Santa Fe y Salobreña, con un éxito razonable tanto desde el punto de vista pedagógico como por la participación de la comunidad escolar.

Según ha destacado la Diputación, este proyecto fue reconocido por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) como buena práctica local en el II Certamen Andaluz de Buenas Prácticas de Educación Ambiental y Sostenibilidad Local de San Fernando, en 2013. Estos proyectos beneficiaron a más de mil familias y más de 1.700 alumnos, con una inversión de 60.500 euros.

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