Diputación nombrará al pintor José Guerrero hijo predilecto de la provincia y distingue al Cascamorras

José María Guadalupe
DIPGRA
Actualizado 17/12/2013 20:59:33 CET

GRANADA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Granada nombrara al pintor granadino José Guerrero hijo predilecto de la provincia a título póstumo, cuando se cumple el próximo año el centenario de su nacimiento, y distinguirá a El Cascamorras, declarado recientemente Fiesta de Interés Turístico Internacional, a la Policía Nacional y a José Gibert, descubridor del llamado 'Hombre de Orce', entre otros, con su medalla de oro.

Así lo ha anunciado este viernes el vicepresidente tercero de la institución y diputado del área de Presidencia, José María Guadalupe, después de la reunión de la Comisión Informativa de Honores y Distinciones. Según ha explicado, el título de hijo predilecto se otorgará con ocasión de celebrarse, el próximo año, el centenario de su nacimiento. Los actos conmemorativos, especialmente exposiciones y publicaciones, en recuerdo del artista granadino, cuya obra se expone en el centro que lleva su nombre, que gestiona la Diputación, se van a celebrar durante todo el año próximo y se irán dando a conocer próximamente.

En cuanto a las medallas de oro de la provincia, ha informado de que se le concederán a la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios de Granada, "por su labor social y asistencial histórica en la provincia de Granada", al Cuerpo Nacional de Policía, "por su permanente servicio y salvaguarda del orden constitucional y su meritoria labor como cuerpo de Seguridad del Estado, reconociendo de esta manera a sus miembros, hombres y mujeres ejemplares, que velan de manera permanente por el bien social de nuestra comunidad", o al poeta Rafael Guillén, coincidiendo con el 80 aniversario el pasado año del que fuera Premio Nacional de Literatura en 1994.

También serán distinguidos El Cascamorras, figura popular, impulsada por las hermandades que bajo la advocación de la Virgen de la Piedad de Guadix y Baza, acaba de recibir el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional. "La Diputación no quiere permanecer ajena a dicho logro y se suma distinguiendo a ambas hermandades con la medalla de la Provincia por mantener viva esta tradición de tanto arraigo popular. Premiando a dichas hermandades, premiamos a dos ciudades hermanas y todos los que históricamente contribuyeron a mantener viva esta tradición", ha señalado Guadalupe.

A título póstumo le será entregada la medalla de oro a José Gibert Clos, que "puso de moda en España la discusión científica sobre la evolución humana cuando anunció en 1982 que había descubierto al Hombre de Orce, en el yacimiento de Venta Micena, en Granada". "Dicho descubrimiento no ha estado libre de polémica entre arqueólogos de todo el mundo; pese a ello se le reconoce su labor y meritoria aportación a la moderna arqueología y al impulso de estudios arqueológicos en esta zona de la provincia de Granada", ha indicado el vicepresidente.

La Granada Coronada le será entregada a Manuel Rodríguez Ramírez, pintor granadino de amplia trayectoria internacional, a la revista 'Entre Ríos', por su labor literaria en pro de la poesía y literatura en general, al periodista de 'Ideal', Juan Enrique Gómez, por su trabajo de investigación y difusión de la flora y fauna de la provincia, a Pilar Parra Arcas, por su trabajo y custodia del archivo provincial como jefa del Servicio de Publicaciones de la Diputación de Granada, y a Miguel Muñoz García-Ligero, como jefe del Servicio de Cultura de la Diputación de Granada.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por