La Diputación Permanente del Parlamento convalida el decreto de la Renta Mínima

Diputación Permanente en el Parlamento de Andalucía
EUROPA PRESS
Actualizado 17/01/2018 7:51:10 CET

También decide sobre las peticiones del PP-A, Podemos e IU para convocar comisiones extraordinarias en el mes de enero

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Parlamento andaluz se reúne este miércoles al objeto de convalidar o derogar el decreto ley aprobado por la Junta el pasado mes de diciembre que establece en Andalucía la Renta Mínima de Inserción Social, un nuevo derecho subjetivo garantizado legalmente que impulsará la integración social y laboral de las personas perceptoras y atenderá situaciones de exclusión y pobreza.

Así lo acordó la pasada semana la Mesa de la Diputación Permanente, órgano encargado de velar por la actividad de la Cámara autonómica en los periodos inhábiles, como es este mes de enero; y según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

De acuerdo con las previsiones de la Junta, la Renta Mínima de Inserción beneficiará cada año a más de 45.000 unidades familiares (unas 120.000 personas), de las que unas 14.700 corresponden a nuevos colectivos no incluidos en el vigente Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS).

Su implantación desde el 1 de enero cuenta con una dotación de 198 millones de euros, del total de 819 previstos para 2018-2021, según explicó tras su aprobación la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien también indicó que una vez el decreto sea aprobado por parte del Parlamento, la medida tendrá rango de ley.

COMISIONES EXTRAORDINARIAS

Del mismo modo, el orden del día de la Diputación Permanente de este miércoles, que arranca a las 12,30 horas, recoge que se tome en consideración o se rechacen las peticiones que han registrado el PP-A, Podemos Andalucía e IULV-CA al objeto de que se convoquen comisiones parlamentarias extraordinarias durante el mes de enero.

Concretamente, el PP-A ha solicitado la comparecencia de la consejera de Salud, Marina Álvarez, en una sesión extraordinaria de la comisión de su departamento para que ofrezca explicaciones tras la muerte de una paciente que permaneció más de doce horas sin ser atendida en Urgencias del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén).

Igualmente, Podemos e IULV-CA piden explicaciones de Álvarez por la muerte de esta persona en comisión parlamentaria, y también consideran que tiene que comparecer por este asunto la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en una comisión parlamentaria con carácter extraordinario.

Sendos grupos también reclaman que la consejera de Salud dé explicaciones en comisión extraordinaria por las pruebas oseométricas y radiográficas realizadas a inmigrantes que se encuentran internados en el centro penitenciario de Archidona (Málaga).

Por último, la Diputación Permanente valorará la necesidad de convocar o no una sesión extraordinaria de la comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, reclamada por el PP-A para que el titular, Rodrigo Sánchez Haro, informe sobre los efectos del tornado registrado el pasado 6 de enero en la localidad almeriense de El Ejido y en otros municipios del Poniente almeriense, así como las actuaciones previstas por la Junta para ayudar a los afectados, y en concreto, a los agricultores de las explotaciones agrarias (invernaderos) que han sufrido graves daños.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por