Andalucía y Castilla-La Mancha suman fuerzas para "priorizar" el eje central del Corredor Mediterráneo

 

Andalucía y Castilla-La Mancha suman fuerzas para "priorizar" el eje central del Corredor Mediterráneo

Asistentes a la reunión sobre el eje central del Corredor Mediterráneo.
EUROPA PRESS
Actualizado 22/03/2017 8:12:50 CET

JAÉN, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las diputaciones de Jaén, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla y Ciudad Real y agentes económicos y sociales de Andalucía y Castilla-La Mancha han firmado este martes una declaración en la que reclaman al Gobierno "priorizar" el eje central del Corredor Mediterráneo ferroviario.

Defienden que, junto a la rentabilidad social y las posibilidades de desarrollo que conllevaría, necesita una inversión "mínima" para su finalización con respecto a otros ejes pendientes en España, ya que es el que está "más avanzando" y "podría estar en funcionamiento en poco tiempo".

En concreto, se requieren "unos 1.300 millones de euros" para el tramo Algeciras-Bobadilla, que conecte "el principal puerto del sur de Euuropa" con el eje, mientras que el resto de las actuaciones --adaptar el resto del trazado al ancho europeo con traviesas polivalentes, electrificación en varias zonas o mejora de algunas curvas-- "tampoco es desorbitada".

Así lo ha puesto de relieve el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, quien ha valorado el "amplio consenso" en el encuentro, al que las diputaciones de Almería y Málaga habían confirmado asistencia aunque "a última hora ha surgido algún tipo de problema".

Tras recordar que el Corredor Mediterráneo tiene dos ejes, litoral y central, ha explicado que la declaración justifica la importancia de las infraestructuras para el desarrollo de los territorios y, en concreto, lo que el segundo puede suponer para las comunidades andaluza y castellano-manchega dada su posición geográfica, que las sitúa en primer plano en el ámbito de la logística.

Reyes ha aludido a datos de la propia UE, como que en la próxima década puede haber un incremento del 50 por ciento del transporte de mercancías de Europa hacia el norte de África y este Corredor Mediterráneo y en especial el eje central puede ser fundamental" por lo que puede suponer Algeciras en esa conexión, pero también con Asia y América.

Por eso, en esta declaración se pide al Gobierno que en los próximos presupuestos generales del Estado (PGE) aparezcan "recursos suficientes" para finalizar el eje central. "La inversión que hay que realizar es mínima comparada con otros ejes o corredores ferroviarios pendientes en este país. Sabemos que este eje puede estar operativo en muy poco tiempo si así se considera por parte del Gobierno", ha recalcado Reyes, quien ha añadido que la declaración se enviará tanto al Ejecutivo central como a los gobiernos de Andalucía y Castilla-La Mancha y la UE, además de a los partidos con representación en las Cortes Generales.

De su lado, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha destacado la importancia que en sí misma tiene la reunión y la apuesta que supone por una infraestructura que viene a "compensar y vertebrar una parte muy importante del territorio nacional". Según ha dicho, en su provincia saben "muy bien" el valor de estas infraestructuras para el desarrollo económico y social, como comprobaron con la "experiencia del AVE" que "vino a compensar una situación de desfavorecimiento desde hacía siglos".

EFICIENCIA CON RECURSOS PÚBLICOS

Ahora, ha reivindicado el eje central tanto por su "rentabilidad social" como porque "es la más eficiente" al estar "más avanzada", punto en el que ha agregado que en su comunidad "prácticamente está construida y sería necesario únicamente la adaptación al ancho europeo". Así las cosas y tras señalar que el ferrocarril es "totalmente compatible" con otros medios de transporte, ha dicho confiar en que el Gobierno "sea sensible a esta realidad" desde el punto de vista social y desde la "eficiencia económica de la utilización de los recursos públicos, que son escasos", a una infraestructura que "necesita muy poca inversión" en el conjunto de los PGE.

El presidente de las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Andalucía, Antonio Ponce, ha incidido, asimismo, ha recordado que esta entidad organizó un primer foro sobre ferrocarril y logística con "gran aceptación" y "hay adhesiones desde Almería a Ayamonte" en defensa de plataformas logísticas y corredores. De este modo, la declaración firmada en Jaén "viene a sumar" a lo que Andalucía reclama desde hace tiempo" con un corredor que redunde en la creación de riqueza y empleo.

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha manifestado la importancia en épocas difíciles de "aprovechar las potencialidades" y Andalucía y Castilla-La Mancha la tienen en este sector, con un tráfico marítimo en el Estrecho de Gibraltar "tremendamente importante", que no está todavía a una "explotación máxima".

A ello ha sumado unas inversiones en ferrocarril que cruzan España y conectan "posiblemente como ninguna otra con Centroeuropa", de manera que "con una inversión no mínima, pero sí comparada con lo que suponen la infraestructuras, pequeña, se puede estar potenciando las dos comunidades".

SINERGIAS Y NO COMPETENCIA

Ambas han sufrido especialmente el impacto de la crisis y hay un aumento de la brecha social y la pobreza ante lo que la inversión pública es "absolutamente imprescindible", según Carbonero, quien ha valorado que pueden "ser la vía de Europa hacia el desarrollo del continente africano". "No hay que competir contra nadie. La propuesta que hoy se hace pretende sólo y exclusivamente buscar sinergias que construyan riqueza para que haya una redistribución más justa", ha manifestado.

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha aludido al reciente Pacto de la Industria para ampliar el peso de la industria en el PIB y alcanzar el 18-10 por ciento, pero "sin infraestructuras es totalmente imposible". Por ello, ha demandado que "con esta potenciación del corredor Mediterráneo, no sólo en un fase litoral, sino también el eje central y el transversal para que toda esa red quede totalmente plasmada", tenga la repercusión en el aumento de la actividad económica, el cambio de modelo productivo "tan ansiado" y "la generación de empleo de calidad".

Al hilo, ha incidido en que Castilla-La Mancha y Andalucía han sufrido el impacto que ha tenido la crisis "aún peor" que el resto de España, por lo que "es de justicia que se dé ese impulso". En este sentido y tras defender también la "cohesión territorial" que supone este eje, ha solicitado al Gobierno que cumpla "con lo que está aprobado", le de acompañamiento presupuestario y que "se ejecute".

Junto a ellos, en la reunión también han participado los presidentes de las diputaciones de Cádiz, Irene García; Córdoba, Antonio Ruiz; Granada, José Entrena; Huelva, Ignacio Caraballo, y Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. También han asistido el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Mario Azañón, además de representantes de UGT y CCOO en Jaén y Ciudad Real, de la Confederación Empresarios de Jaén, la Federación Empresarial y la Cámara de Comercio de Ciudad Real.

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