El director del archivo de la Faffe y una empleada ratifican el hallazgo de un correo con "irregularidades"

Publicado 09/03/2018 15:31:01CET

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

En el marco de la investigación de las presuntas irregularidades detectadas en los cursos de formación promovidos por la Junta de Andalucía a través de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), una trabajadora del archivo de la citada entidad y el responsable del mismo han ratificado este viernes ante el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, que fue localizado un correo electrónico relacionado con la contratación supuestamente irregular de la empresa Gerencia Andaluza de Promoción Comunitaria (GAPC).

En concreto, este viernes han comparecido ante la juez de instrucción María Núñez Bolaños Juana P.G., quien fuese trabajadora del archivo en la desaparecida Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, y el responsable de dicho archivo, Fernando M.F., en ambos casos en calidad de testigos.

Los dos han ratificado el contenido de las actas correspondientes a su comparecencia ante los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil allá por junio de 2016, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

Aquel 9 de junio de 2016, en concreto, Juana P.G. manifestó a los agentes que como trabajadora del archivo de la Faffe, un ente subrogado al Servicio Andaluz de Empleo, una empleada llamada Manuela L. le expuso a ella y a su compañera Carmen P, "que había hallado un correo electrónico cuyo contenido hacía referencia a posibles irregularidades" en materia de contratación, con relación a una empresa que según recordaba sería GAPC.

Dicha empresa, recordémoslo, figura en la investigación por su contratación a manos de la Faffe, supuestamente sin contrato escrito y prescindiendo del procedimiento establecido para las contrataciones, según los investigadores de la UCO de la Guardia Civil, quienes sospechan de hecho de un concierto entre ambas partes.

Es más, los investigadores señalaban en uno de sus atestados, que diversa documentación recabada reflejaría "la búsqueda de una solución jurídica para ocultar la ilegalidad producida en la adjudicación" de servicios a GAPC.

ELEVADO A LA DIRECTORA DEL SAE

Según el acta de comparecencia de Juana P.G. ante la Guardia Civil, recogida por Europa Press, tal extremo fue puesto en conocimiento del director del archivo, Fernando M.F., quien de su lado alertó a la secretaria general del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), María Luz Fernández, toda vez que este director habría pedido después a las empleadas que guardasen el correo "en un sitio seguro por si hiciera falta debido a las auditorías que se estaban realizando". Dado el caso, Juana P.G. detalló que dicho correo fue guardado en el depósito del archivo central del SAE.

El director del archivo, interrogado el mismo día que Juana P.G. por los investigadores de la UCO de la Guardia Civil, corroboraba de su lado que "en el marco de una auditoría en materia de contratación de personal, actividad contractual y subvenciones correspondientes a los años 2009, 2010 y 2011" realizada respecto a la Faffe, fue descubierto "un correo electrónico" de 2010 en cuyo contenido "podría advertirse incumplimientos en materia de contratación", en concreto un "fraccionamiento".

El correo, según su comparecencia, contendría una "codificación vinculada a una petición de contratación con la empresa GAPC", según detallaba Fernando M.F., quien habría indicado a los agentes que el citado correo fue enviado por Carmen Lozano, ex responsable de garantías de Faffe, a "una tal Naiara" y "con copia a Cristina López".

Así, el director del archivo confirmaba que elevó el asunto a la directora del SAE y dio "instrucciones a las archiveras" para que guardasen el correo "en un lugar seguro", "a la espera del resultado y las conclusiones" de la auditoría que se estaba acometiendo sobre la Faffe.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por