Directores de instituto instan a Junta a definir si el título de Graduado de ESO hay que hacerlo en junio o septiembre

 

Directores de instituto instan a Junta a definir si el título de Graduado de ESO hay que hacerlo en junio o septiembre

Publicado 28/06/2017 15:54:22CET

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Directores de Instituto de Andalucía (Adian) ha lanzado una propuesta sobre desarrollo legislativo tras constatar que en la evaluación del aprendizaje del alumnado de Secundaria se están produciendo "desajustes" en cuanto a la igualdad de oportunidades que requieren de una actuación normativa que garantice los derechos de los evaluadores y evaluados.

A este respecto, el presidente de Adian, Gabriel Ureña, ha señalado a Europa Press que el articulado del decreto por el que se regulan las condiciones para la obtención de los títulos de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller reza, en cuanto a la ESO, que "los alumnos que hayan obtenido una evaluación bien positiva en todas las materias o bien negativa en un máximo de dos, siempre que éstas no sean de forma simultánea Lengua Castellana y Literatura, obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria", así como que para obtener el título "será preciso que el equipo docente considere que el alumno ha alcanzado los objetivos de la etapa y ha adquirido las competencias correspondientes".

Adian pone el foco en que la normativa no precisa si la titulación se realiza en junio o en septiembre. En este sentido, comentarios y circulares procedentes de la Dirección General de Ordenación Educativa y de la Inspección Educativa aluden a que los equipos docentes, en el ámbito de su autonomía pedagógica, serán quienes determinen si la titulación, en las condiciones fijadas en el decreto, se hace en un mes o en otro.

"Puede darse la circunstancia de que, en un mismo instituto, un equipo docente estime que la titulación del alumnado de 4º de la ESO, en los supuestos de dos materias suspensas que no sean simultáneamente Lengua y Matemáticas, se haga en junio o se haga en septiembre; también puede ocurrir que, en esta misma situación, en un instituto se titule en junio mientras que en otro, de la misma u otra localidad, de la misma u otra provincia, se titule en septiembre", ha advertido Ureña.

Se crearía así una "discriminación" para el alumnado tanto en cuanto a la posibilidad de tener que concurrir o no a las pruebas extraordinarias de septiembre como en cuanto a de matricularse en Ciclos Formativos de Grado Medio en el mismo curso académico, con una "falta de igualdad real" de oportunidades o "contradicciones que motiven reclamaciones", todo ello como consecuencia de esta "incertidumbre" legal.

Por este motivo, Adian considera que por parte de la Consejería de Educación debería publicarse la normativa que proceda mediante la cual se contextualice la aplicación del decreto y se defina "con carácter universal" para todos los centros educativos de la comunidad autónoma de Andalucía si la titulación de Graduado para alumnos de 4º de la ESO procede hacerla o bien en junio o bien en septiembre, "en todos los centros, pero no a criterio de cada uno de los equipos docentes de las unidades de alumnos".

Por último, el presidente de la asociación apunta que debería estudiarse por parte de la Consejería cómo reestructurar las evaluaciones extraordinarias que actualmente se realizan en septiembre.

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