Directores de instituto presentarán propuestas a la Junta incidiendo en su profesionalización, autonomía y más inversión

Publicado: miércoles, 14 diciembre 2016 18:38

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de la Asociación de Directores de Instituto de Andalucía (Adian) se ha reunido este miércoles en Jaén al objeto de diseñar las próximas jornadas regionales del sector --los próximos días 20 y 21 de febrero-- y debatir sobre los principales problemas que atañen a la figura del directivo docente y a la educación Secundaria en la comunidad.

En este sentido, según ha precisado a Europa Press el presidente de Adian, Gabriel Ureña, se ha llegado al acuerdo de redactar propuestas alternativas de mejora para elevarlas a la Consejería de Educación, con las que se pretende dar respuesta a reivindicaciones de mejora organizativa y logística de su función.

Partiendo como premisa general de la necesidad de "mejorar la enseñanza" en Andalucía, surgen como medida "imprescindible" en tiempos en los que "se cuestiona la calidad educativa", para fortalecer la enseñanza y la dirección de los centros, "que somos los que organizamos el aprendizaje, la evaluación, la transmisión de valores o la enseñanza crítica", la autonomía que les corresponde por ley "para ser exigentes con el profesorado y autoexigentes con nosotros mismos".

"La Consejería nos tiene que escuchar: algunas veces se trabaja en exclusiva con expertos y pedagogos que no trabajan en Secundaria, y debe valorarse nuestra experiencia para mejorar la calidad de la enseñanza y las didácticas", ha asegurado Ureña, que también apunta a la necesidad de incorporar inversiones materiales, en tecnologías de información, comunicación y aprendizaje, para que el alumnado "aprenda y se forme mejor".

Asimismo, el presidente de Adian ha recalcado la conveniencia de seguir trabajando por la profesionalización y el reconocimiento de la dirección, otorgando autoridad a la figura, "no para emplearlo a nivel personal, sino para empujar el proceso de cambio y la mejora de la enseñanza".