Disminuye un 1,5 por ciento la creación de empresas en el primer trimestre del año en Andalucía, según Informa D&B

Trabajadora.
Europa Press - Archivo
Publicado 09/04/2018 14:29:13CET

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La creación de empresas en Andalucía durante el primer trimestre del año ha disminuido en un 1,5 por ciento, con la constitución de un total de 4.467 compañías en la comunidad andaluza, según un estudio sobre demografía empresarial de Informa D&B.

Durante el mes de marzo, el número de nuevas empresas en la comunidad andaluza ha caído en mayor medida, un 14 por ciento, hasta las 1.444, cifra que se sitúa por encima de la media nacional que retrocede un 13 por ciento.

Por sectores, la construcción y el comercio son los que más sociedades han agrupado este mes en Andalucía, con un total de 328 y 288 creaciones, respectivamente. Por provincias, Málaga, con 449, y Sevilla, con 375, han concentrado la mayor parte.

El capital desembolsado con este fin en la comunidad andaluza en lo que llevamos de año desciende un cinco por ciento, hasta cerca de 171 millones de euros. Además, durante el mes de marzo la caída en la inversión es del 18 por ciento.

MADRID ENCABEZA LA LISTA

Andalucía es la tercera autonomía por número de creaciones. Encabezando la lista se encuentra la Comunidad de Madrid con 6.052 nuevas empresas desde enero y 2.047 en marzo. A continuación, le sigue Cataluña, que alcanza 4.903 y 1.701, respectivamente. Junto a la región andaluza, representan el 57 por ciento del total nacional en el acumulado anual.

Asimismo, Cataluña es la comunidad que más sufre el mayor recorte en valor absoluto tanto en el trimestre como en marzo, restando 903 y 538 constituciones a los números del año anterior. Por el contrario, Madrid es la que más avanza en lo que llevamos de año, sumando un total de 609.

La comunidad madrileña encabeza también la inversión de capital, con más de 360 millones de euros, el 24 por ciento del total de inversión en el trimestre, aunque baja un 14 por ciento; seguida de Valencia, con 265 millones de euros, lo que supone una subida del 35 por ciento. Canarias, Cataluña y País Vasco fueron las autonomías más afectadas por la reducción de la inversión desde enero, mientras que Madrid agrupa la mayor cantidad en marzo, con un total de 108 millones de euros.

DISMINUYE TAMBIÉN EN ESPAÑA

Durante los tres primeros meses del año se han registrado 26.933 nuevas empresas en España, lo que supone un cuatro por ciento menos que en el mismo periodo de 2017. En marzo, la cifra de creación de empresas se redujo aún más en el interanual, un 13 por ciento, y un 0,3 por ciento respecto al mes anterior, hasta 9.158, volviendo a retroceder tras dos meses en los que subía ligeramente.

Los datos de capital invertido también se recortan en mayor medida, un 16 por ciento en el acumulado anual, para alcanzar algo más de 1.500 millones de euros, 445 de ellos en marzo, un once por ciento menos que el mismo mes el pasado año.

Por su parte, la directora de estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, ha explicado que "los datos de creación de empresas vuelven a caer en el primer trimestre del año, un cuatro por respecto al mismo periodo en 2017, aunque el número de concursos y disoluciones también es inferior".

Las empresas constituidas en marzo han supuesto el nombramiento de 11.089 administradores, lo que "evidencia la existencia de unos órganos de gobierno muy reducidos ya que el caso más común es el de Administrador único", ha explicado. Además, el 22 por ciento de los puestos en los consejos de administración de estas compañías están ocupados por mujeres.

Los sectores donde se constituyen más empresas tanto en los tres primeros meses como en marzo son en construcción, con 5.871 en el acumulado y 2.025 en el mes; comercio, con 5.528 y 1.923, y servicios empresariales, con 3.773 y 1.243 respectivamente. Aunque el sector de la construcción mejora ligeramente, con un 1,5 por ciento más, comercio retrocede un doce por ciento y servicios empresariales un seis por ciento.

En cuanto a la inversión de capital, la intermediación financiera lidera las cifras acumuladas con casi 640 millones de euros, un incremento del 13 por ciento, seguido de construcción, con 480 millones de euros, un descenso en este caso del siete por ciento. El sector de servicios empresariales es el que más pierde en valor absoluto, bajando un 57 por ciento. En marzo, la intermediación financiera y la construcción son los sectores donde más se invierte, representando del 47 por ciento y el 31 por ciento del total, respectivamente.

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por