A disposición judicial 57 personas por cultivar marihuana e intervenidas 11.000 plantas en febrero en Granada

Plantación de marihuana desmantelada en una nave agrícola
GUARDIA CIVIL - Archivo
Publicado 01/03/2018 14:17:07CET

   GRANADA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil de Granada ha intervenido en febrero más de 11.000 plantas de 'cannabis sativa' y ha puesto a disposición judicial a 57 personas por presuntos delitos contra la salud pública tras supuestamente cultivar marihuana y por delitos de defraudación de fluido eléctrico al tener enganches ilegales a la red eléctrica.

   Concretamente, el Instituto Armado ha realizado 37 intervenciones contra el cultivo ilegal de cannabis sativa en las localidades de La Zubia, Moraleda de Zafayona, Pinos Puente (cuatro), Pórtugos (dos), Campotéjar, Vegas del Genil (dos), Atarfe (cuatro), Dílar, Churriana de la Vega, Moraleda de Zafayona, Las Gabias, Íllora, Alfacar, Guadix, Santa Fe (siete), Loja, Peligros, Guadahortuna, Armilla, Dúrcal, Cúllar Vega y Montillana, donde se han intervenido 11.183 plantas.

   En este sentido, en el municipio de Montillana la Guardia Civil de Montejícar ha intervenido una plantación de 'cannabis sativa' con 833 plantas en una nave agrícola y ha detenido a un individuo de 49 años de edad como presunto autor de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga, y otro de defraudación de fluido eléctrico.

   En Atarfe, donde la Guardia Civil ha realizado tres actuaciones contra el cultivo ilegal de droga, los agentes han intervenido 1.196 plantas de cannabis sativa, en concreto, 610 plantas, 331 y 255 respectivamente, y ha puesto a disposición judicial a dos vecinos de esa localidad.

   En Santa Fe, el Instituto Armado ha localizado siete plantaciones de cannabis, ha intervenido 1.282 plantas y ha investigado como presuntos autores de un delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico a siete personas.

   Asimismo, en la fase de explotación de la operación Frontorio, en la que la Guardia Civil llevaba trabajando desde el pasado mes de enero, los agentes de Loja han descubierto una nave industrial 1.080 plantas de cannabis sativa, concretamente, 680 en sus maceteros y 400 en proceso de secado. En esta operación se han detenido a dos vecinos de esa localidad, dos hombres de 37 y 43 años de edad, sin antecedentes policiales.

   Además, el pasado martes en Vegas del Genil, la Guardia Civil de Santa Fe ha intervenido 700 plantas, descubiertas en el semisótano de una vivienda unifamiliar, y ha puesto a disposición judicial a cuatro personas, de entre 42 y 51 años de edad.

   La Guardia Civil ha contado en todas estas actuaciones con la colaboración de técnicos de Endesa para la detección y desmantelamiento de los enganches ilegales a la red eléctrica.

   El Instituto Armado ha resaltado que la compañía eléctrica Endesa y la Guardia Civil colaboran de forma permanente en la detección de anomalías en la red eléctrica "con el fin de garantizar no sólo el suministro para el resto de ciudadanos, sino también su seguridad".

INTERVENIDOS 154 KILOS DE MARIHUANA

   La Guardia Civil también ha realizado nueve intervenciones contra el tráfico de marihuana, se ha incautado de 154 kilos de marihuana y ha detenido a 13 personas por un delito contra la salud pública.

   En este sentido, en un control de carretera en la A-92 en el municipio de Gor, se ha interceptado una furgoneta cargada con más de 80 kilos de marihuana y, por ello, se han detenido a dos personas.

   En el término municipal de Freila, también en la A-92, una patrulla ha detenido a un vecino de Granada, de 49 años de edad, por un delito de tráfico de droga al descubrir que transportaba 56,4 kilogramos de marihuana en un furgón de alquiler.

   Por último, en Órgiva se ha puesto a disposición judicial a una mujer inglesa, de 49 años de edad, como presunta autora de un delito contra la salud pública por tráfico de droga al descubrir que presuntamente traficaba con marihuana mediante envíos postales a Inglaterra.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por