Docente opina que el Stata, programa de estadística esencial en Europa, está poco introducido en España

La profesora Ángeles Sánchez Domínguez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 agosto 2018 18:01

BAEZA (JAÉN), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La profesora del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada (UGR), Ángeles Sánchez Domínguez, directora del curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), denominado 'Métodos y técnicas instrumentales con Stata' que se imparte en la sede de Antonio Machado de Baeza (Jaén), ha afirmado que el citado programa de estadística está poco introducido en España, a pesar de que es esencial en Europa.

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que Stata es "un software, un programa o paquete que permite hacer análisis estadísticos o econométricos de todo tipo de datos", añadiendo que las variables estadísticas pueden ser cuantitativas, ordinales o categóricas, todas pueden ser tratadas con el programa.

Por otro lado, Sánchez Domínguez ha precisado que se pueden realizar también gráficos distintos en función de la información. Además, ha manifestado la necesidad de "perder el miedo" a la estadística, a las matemáticas o a la econometría ya que "en la vida real, para hacer trabajos o informes, tanto en empresas como en el mundo académico, hay que tratar los datos y usar la estadística como herramienta".

Asimismo, ha asegurado que este conocimiento es necesario en todas las áreas. Sobre el funcionamiento del software, ha comentado que es "muy versátil, ágil y fácil de usar, es una herramienta potente".

Por estos motivos, la profesora ha resaltado que es muy usado en el mundo de la económica; el marketing; las finanzas; las ciencias sanitarias y cada vez se está implantando más en las ciencias sociales; en sociología y en política.

Aún así, la experta ha recordado que este programa es una herramienta, por lo que "lo importante es el uso que se les dé y éste lo deciden la personas o los responsables". En cualquier caso, ha manifestado la necesidad que hay de enfrentarse a los datos para "ayudan a demostrar y confirmar hipótesis".

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