Docentes interinos se manifiestan este sábado en Sevilla contra el "ERE educativo" y por un plan de estabilidad

Manifestación de docentes interinos en Sevilla
USTEA - Archivo
Publicado 13/04/2018 16:58:08CET

SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Andaluza de Docentes Interinos ha organizado a partir de las 12,00 horas de este sábado una manifestación que irá desde la sede de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en la Isla de la Cartuja de Sevilla, hasta el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia autonómica, en protesta por lo que consideran un "ERE educativo" y en defensa de un plan de estabilidad.

Así lo ha precisado a Europa Press una de las portavoces del colectivo, Jara Huisa, después de que la plataforma acordara la celebración de ésta y otras protestas en abril y una posible huelga en mayo en una reciente asamblea autonómica en Archidona (Málaga), y después asimismo de que hayan finalizado dos semanas de huelga en la enseñanza convocadas entre los días 12 y 23 de este mes de marzo, respaldadas por CGT y Ustea, que también apoya las movilizaciones actuales.

Según datos citados por la asamblea y recabados junto a los sindicatos convocantes, "alrededor de un 70 por ciento del profesorado interino" secundó las dos movilizaciones del 12 y el 16 de marzo. Además, el "amplio seguimiento" de la huelga durante dichas dos semanas de marzo "ha supuesto que unos 400 centros de toda Andalucía hayan tenido que alterar sus evaluaciones y entrega de boletines, lo que ha afectado a unos 40.000 alumnos".

Desde el colectivo de interinos avisan de que la huelga anunciada para el tercer trimestre podría tener consecuencias "aún más graves", ya que las calificaciones de la tercera evaluación son claves para las notas medias y promoción del alumnado, especialmente en el caso de segundo de Bachillerato, cuyo alumnado necesita las notas para las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad.

La demanda más inmediata es la negociación con la Junta de Andalucía de un acuerdo de estabilidad que asegure la continuidad laboral del personal interino, con especial atención a los cuerpos en situación de mayor vulnerabilidad como son el profesorado de las Escuelas de Artes, Escuelas Oficiales de Idiomas y docentes de Formación Profesional.

Además, se demanda una modificación del sistema de acceso a la función pública para el profesorado interino que les permita acceder por concurso de méritos, y la revocación del Real Decreto 14/2012 de recortes a la educación pública.

PETICIÓN DE MORATORIA DE LAS OPOSICIONES

Por otro lado, más de mil docentes interinos se han organizado para demandar apoyo sindical al objeto de solicitar una moratoria de la convocatoria de la oferta pública de empleo mientras no se acuerde con el Gobierno central un sistema de acceso transitorio, tal y como habían defendido las comunidades gobernadas por el PSOE, así como las organizaciones que conformaron la Mesa Sectorial (CSIF, STES, CCOO y UGT) en diciembre del año pasado.

La actual situación de excepcionalidad, unos 20.000 docentes interinos en activo sólo en la comunidad andaluza, y la exigencia por parte de Europa de que disminuya la tasa de interinidad en la función pública ha provocado el anuncio de la convocatoria de 20.000 plazas de 2018 a 2022 en educación por parte de la Junta de Andalucía.

Lo que se denuncia es que después de ocho años "con escasa oferta pública y recortes", esta oferta masiva de plazas "no va a ser la oportunidad que las administraciones esperaban para consolidar y estabilizar a los trabajadores que han sufrido esta situación y han sostenido a la escuela pública en sus momentos más bajos de financiación".

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por