Dos concentraciones recuerdan los seis meses de Andrés Bódalo en la cárcel

Imagen de archivo de Andrés Bódalo
EUROPA PRESS

JAÉN, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha convocado una concentración en Jaén capital y otra en Jódar (Jaén) para recordar los seis meses del ingreso en prisión de Andrés Bódalo condenado a tres años y medio de cárcel por agredir al primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jódar (PSOE) en el marco de una protesta sindical.

La primera de las concentraciones, según ha informado el SAT, está prevista para las 12,00 horas en el Paseo 1º de Mayo de Jódar, pueblo natal de Bódalo y lugar en el que ocurrieron los hechos que lo han llevado a prisión. La segunda de las concentraciones está prevista a las 19,00 horas en la plaza de la Constitución, en Jaén capital.

Actualmente, Bódalo sigue pendiente del recurso interpuesto en la Audiencia de Jaén contra la decisión del juez de vigilancia penitenciaria de denegarle el tercer grado. Asimismo, se está a la espera de la solicitud de indulto registrada ante el Ministerio de Justicia.

Precisamente, la Sección Segunda de la Audiencia de Jaén, la misma que le condenó, ya se pronunció sobre la solicitud de indulto abogando por la concesión de uno parcial en el que la pena se viera reducida a la mitad.

En estos seis meses de prisión, desde el SAT se han convocado manifestaciones, acampadas e incluso una marcha a Madrid para exigir la puesta en libertad de Bódalo e incluso una reciente concentración de cargos públicos de Izquierda Unida y Podemos delante de la Audiencia de Jaén.

El ingreso en prisión de Bódalo se produjo después de no poder recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia de Jaén que le condenaba a tres años y medio de cárcel. Y no se recurrió por un olvido de su procuradora que llevó a que el recurso no se presentara en tiempo y forma.

Una vez que no se recurrió la sentencia, el Supremo pidió la ejecución inmediata de la misma por lo que finalmente Bódalo fue detenido y conducido a la prisión de Jaén el 30 de marzo de este año después de que se negara a ingresar voluntariamente por considerar y mantener durante todo este tiempo su inocencia.

Su ingreso en prisión también le costó la pérdida de su acta de concejal en el Ayuntamiento de Jaén donde formaba parte del grupo municipal de Jaén en Común. También en esta ocasión rechazó presentar su renuncia al acta de concejal y fue en el pleno donde el alcalde, Javier Márquez, anunció su destitución por ser legalmente incompatible el hecho de estar en prisión y ejercer el cargo público de concejal.