Juan Pablo Durán inaugura el 11º Encuentro de Participación Ciudadana
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 22 septiembre 2017 13:46

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha manifestado este viernes que vencer la exclusión social y la pobreza "ha de ser una gran causa prioritaria y colectiva, una causa de país, por razones de igualdad y de justicia social y también de futuro y de competitividad".

En Andalucía, se trabaja en la actualidad en impulsar la nueva Ley de Servicios Sociales en Andalucía y el Decreto sobre la renta mínima, que entrará en vigor en enero y dará cobertura a más de 40.000 familias en dificultades, así como en conseguir un amplio consenso en el Grupo de Trabajo constituido en la Cámara andaluza para negociar con el Gobierno central un nuevo sistema de financiación que permita poner en marcha medidas de calado.

Durán, que ha participado junto a la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en la inauguración del 11º Encuentro andaluz de Participación Ciudadana, que se celebra este en el Parlamento, ha expresado su reconocimiento y apoyo a la labor que realizan las entidades que forman la Red Andaluza contra la Pobreza, referente en la defensa de los derechos de las personas en situación de pobreza, dependencia o riesgo de exclusión social.

"Lo que nos queda por hacer es tarea de todos", ha asegurado el presidente, que ha añadido que el trabajo para sensibilizar y denunciar situaciones de vulnerabilidad social en Andalucía con el fin de hacer visible lo aparentemente invisible y ha adelantado que de cara al 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el Parlamento andaluz se suma a la conmemoración con el objetivo de manifestar la firme voluntad de situar en la agenda política la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Así, ha señalado que es preciso poner sobre la mesa iniciativas que contribuyan a seguir construyendo Andalucía como "una tierra de igualdad de oportunidades" y ha puesto en valor el Estatuto de Autonomía, que declara que el Parlamento representa al pueblo andaluz y marca que las administraciones públicas deben garantizar el acceso a los servicios públicos velando por la igualdad de oportunidades, sin dejar a nadie atrás, lo cual implica que no se produzcan retrocesos en las políticas de bienestar y atención social.

En este sentido ha apuntado que para muchas familias, esta crisis no ha acabado y requieren un trabajo de toda la sociedad (partidos políticos, organizaciones sociales, administraciones públicas) para paliar la situación que siguen viviendo, el drama del desempleo, la discriminación, la falta de vivienda o la exclusión social. "Sabéis que tenéis el apoyo de las instituciones como este Parlamento pero las palabras no bastan, hay que actuar y este año 2017 va a ser clave a mi juicio para conseguir lo que todos queremos: mejorar las condiciones de vida de los andaluces y andaluzas", ha manifestado.

Durán ha subrayado la importancia de la entrada en vigor de la nueva Ley de Servicios Sociales en Andalucía, pionera en España y que blinda prestaciones básicas y universaliza los servicios sociales, que son la "piedra angular" del Estado del Bienestar, además de garantizar su titularidad y gestión pública. Además ha expresado su deseo de que pronto se debata y apruebe en el Parlamento el Decreto sobre la renta mínima, que entrará en vigor en enero y dará cobertura a más de 40.000 familias en dificultades económicas, una medida que modifica y amplía el ingreso mínimo de solidaridad ya existente.

Asimismo, el presidente se ha referido al debate sobre la reforma del sistema de financiación, que reclama también el Tercer Sector, para poder poner en marcha medidas de calado. El Grupo de Trabajo en el que están presentes todos los partidos políticos con representación parlamentaria ya se ha constituido y ha confiado en que haya un amplio consenso y una postura común de Andalucía para tener la fuerza suficiente para negociar con el Gobierno central un nuevo sistema de financiación para promover la igualdad.

En el acto también han intervenido el presidente de la Red Andaluza contra la pobreza y la exclusión social, Manuel Sánchez, y Yocoima Morgado Gutiérrez, representante del Grupo de Participación, que ha reclamado sostener la bandera de la esperanza para las personas que no la tienen. El lema elegido para la jornada es 'No hay que apagar la luz del otro para lograr que brille la nuestra'.

Más noticias